Foment de la Informació Crítica

Actualmente ejerzo como presidenta de Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet, una asociación sin ánimo de lucro promovida por periodistas y abierta a todos vecinos y vecinas de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat.

La entidad nació el 22 de febrero de 2018 con el objetivo de promover el intercambio de información, de manera que los ciudadanos y ciudadanas podamos tomar las mejores decisiones posibles en lo que nos atañe a todos.

Hasta la fecha, hemos editado un libro sobre el semanario crítico L’Estaca que apareció en L’H en abril de 1978 y organizado una exposición itinerante sobre él. Actualmente una parte de los miembros de la junta de FIC-LH estamos involucrados en la puesta en marcha y desarrollo de un medio de comunicación de proximidad denominado L’Estrella de L’Hospitalet.

Este proyecto es especialmente significativo para mí, por varios motivos.  En primer lugar, porque estoy cansada de quejarme y escuchar quejarse a otros sin hacer nada. Si no te gusta lo que hay, ¿a qué esperas para cambiarlo? ¿O acaso continuamos creyendo, como los niños pequeños, que los problemas se resolverán solos por el simple recurso al grito y al pataleo?

Yo también creo que el periodismo está en crisis. No tenemos tiempo ni ganas ni confianza en lo que nos puedan explicar la mayoría de los periodistas y medios de comunicación de cuyos servicios disponemos actualmente. Sin embargo, todos sabemos que en todos los sectores hay gente que cree en lo que hace y gente que se limita a hacer que otros crean en ellos para aprovecharse de los demás.

Yo me considero del primer tipo. Es más, no podría vivir de otra manera sin apagarme lentamente, entristecerme, amargarme, endurecerme…; morirme en vida, en definitiva. Si tú eres de ese tipo de personas, y también te preocupa lo que nos afecta a todos y todas, entonces te invito a unirte a nuestro proyecto y sumar por y para L’Hospitalet de Llobregat.

También creo que una ciudad vale lo que valen sus ciudadanos. Si L’Hospitalet no tiene la belleza, el bienestar y los servicios que creemos que podría tener, es porque nosotros, sus habitantes, hemos dejado hacer y deshacer sin preocuparnos. ¿Nos gustaría vivir en una ciudad mejor? El periodismo es un excelente instrumento para conseguirlo, pues nos pone en comunicación, en relación, y pone sobre la mesa los argumentos de todas la partes para poder encontrar la mejor decisión para todos -o así debería ser el periodismo en el que yo creo-.

Las personas que formamos parte de la junta de FIC-LH e impulsamos L’Estrella somos de momento un grupo reducido y, por tanto, toda ayuda es bienvenida. Si tienes tiempo, genial. Si no, también puedes ayudarnos económicamente. Por muy poco dinero estarás contribuyendo a algo positivo, más allá del cabreo o el lamento. Tú decides. Yo ya he decidido.

 

Anuncios