‘Un enemigo del pueblo’ o la obra de teatro que todo periodista local debería conocer

No sé cómo ha llegado a mis oídos Un enemigo del pueblo, una obra de teatro publicada por el dramaturgo noruego Henry Ibsen en 1883. Sólo sé que algo me dijo que tenía que leerla. Sólo sé que justo antes de hacerlo me enteré de que se representaba durante un único día y pude verla. Tal vez sea cierto eso que dicen de que no hay obras malas, sino malos momentos. O, al revés, que sólo leemos -escuchamos- de verdad cuando estamos preparados para ello. Intuyo que ha llegado mi momento porque Un enemigo del pueblo me ha hablado de…

enemigo_del_pueblo

  • Un hombre -imperfecto, como todo ser humano- que busca y defiende la verdad,  aunque esa decisión vaya en contra de sus intereses y los de su familia.
  • Una clase político-económica que no duda en manipular a la opinión pública, la “inconmovible mayoría”, para mantenerse en el poder, aunque eso suponga sacrificar gente inocente.
  • Un medio de comunicación –La Voz del Pueblo, que más quisiera- que asegura defender la verdad, la libertad y la justicia, pero que tiembla ante las mayorías, las minorías y cambia de estrategia en función de los potenciales ingresos.
  • Una sociedad exigente y miedosa, que sólo piensa en sus intereses y derechos y que no duda en atacar o dejar que ataquen al más débil con tal de obviar sus deberes como ciudadanos.

La frase final del protagonista, el ya inseparable compañero de camino doctor Thomas Stockman, me revela el secreto que comparto con mis queridos lectores y lectoras y con el abriría una clase de periodismo local, de proximidad o de amor al próximo/prójimo:

“El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”

Senyores i senyors, visca L’Hospitalet de Llobregat! 😉

 

Imagen tomada de aquí 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ficción, L'Hospitalet, Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Un enemigo del pueblo’ o la obra de teatro que todo periodista local debería conocer

  1. valentinaustria77 dijo:

    Sin haber leído la obra – posiblemente interpreto la frase mal por ver fuera de su contexto. Pero me atrevo de añadir y matizar: NO es él que está más solo – esto acontece en la mayoría de los casos – y desde mi dedicación a la vejez – normalmente en contra de su voluntad — SINO “…es él que SABE ESTAR SOLO”.

    Me gusta

Responder

