¿Es periodismo todo lo que reluce en los medios de comunicación?

No, ya sé que no. Hace tiempo que el periodismo no se puede definir como aquello que se publica en un medio de comunicación ni el periodista como aquel que trabaja en un medio, por mucho que la Rcrisis-per21AE defina al profesional de la información periodística como aquella “persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”. Que sí, que ya sabemos que lo importante es el afán de búsqueda y transmisión de la verdad (veracidad) y el interés público (no confundir con lo que interesa al público). Y, sin embargo, cuántas inercias quedan aún por frenar y reconducir…

Esta idea me ha venido a la cabeza porque es la primera vez que no trabajo en un medio de comunicación tradicional –léase, una radio, televisión, periódico o medio de comunicación generalista- y me siento extraña, como pez fuera del agua. Y, sin embargo, comparo lo que estoy haciendo ahora con lo que hace escasos meses realizaba en un gran medio tradicional, y creo que ahora estoy haciendo más periodismo que antes.

Porque busco temas, investigo, contrasto opiniones e intento aportar lo que creo que tiene más interés para la mayoría, sólo que en el ámbito de la educación, la formación y el empleo. No siempre las circunstancias me dejan hacerlo como me gustaría, pero mi aspiración, sin duda alguna, sigue siendo exactamente la de siempre.

Y si esto me pasa a mí, que lo tengo claro –al menos en mi cabeza-, ¿cómo no van a estar confundidos la sociedad y los poderes públicos? Porque todavía seguimos creyendo que un medio de comunicación  tradicional nos informará mejor que otros espacios más pequeños, más humildes, más especializados.

Con el periodismo especializado hemos topado

Obviamente, los medios generalistas cumplen una función importantísima. Nos ayudan a reorientar nuestra mirada: de nuestro ombligo al horizonte de la actualidad. Sin ellos, no sabríamos qué pasa a nuestro lado ni más allá.

Ahora bien, tampoco llegan a todo, y menos tras este periodo largo de recortes/EREs que han dejado las redacciones vacías de periodistas veteranos y especializados.

La especialización constituye una salida muy digna, siempre y cuando no se pierda el horizonte. Sólo desde esa búsqueda de la máxima profesionalidad podremos convencer a un público especializado y exigente, y unos poderes acostumbrados a atender sólo a quienes les ofrecen amplia difusión o acriticismo, que el periodismo no ha muerto, sino que está renaciendo de mil formas diferentes.

Compañeros, que el periodismo siga brillando, allá donde estemos.

Imagen tomada de aquí.

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es periodismo todo lo que reluce en los medios de comunicación?

  1. valentinaustria77 dijo:

    Estimada EVA, como siempre mi gran reconocimiento para la cualidad de tus reflexiones. En el contexto mencionado añado solamente -y a lo rápido (por estar liádo con el ‘modelo ecológico’ de Bronfenbrenner – que incluye refs. a la influencia de MdC) – que ‘posiblemente’ el lector (menos crítico) encontraba antes -con su lectura de medios tradicionales ‘reconocidos’ – más confianza en un control (si bien políticamente y ideológicamente a veces tendencioso’) de cualidad contrastada de la información recibida. Hoy – el periodismo ‘nuevo’ – necesita un lector (de papel, tv o pantalla) más ‘formado’ – por lo menos en sus criterios críticos. PERO, estimada EVA, sabiendo que esto es todavía (creo-siempre) una utopía, hay cierto riesgo añadido de ‘confusión’ ….
    valentinaustria@gmail.com

    Me gusta

Responder

