La crisis como oportunidad: el caso de El Llobregat

Esta semana se celebran los diez años de El Llobregat, el diario digital y la revista impresa mensual que cubre la información de la comarca del Baix Llobregat y la ciudad L’Hospitalet, en la provincia de Barcelona (España). Es un acontecimiento importante que se celebra como merece y que coincide con la segunda Gala de Premios que organiza la publicación y que tendrá lugar este jueves día 14 en Sant Boi, la localidad donde tiene su sede.

En 2006, El Llobregat era como muchas de las publicaciones gratuitas locales que existían entonces, donde pesaban más los contenidos publicitarios el llobregat 2010que los periodísticos. No en vano, muchos de estos productos desaparecieron con la crisis económico-financiera iniciada en 2008. El Llobregat no sólo ha conseguido superar los peores años de la recesión, sino que ha salido reforzado. Además de la década de la publicación, El Llobregat también celebra que ha ganado el premio a la mejor publicación gratuita de España que le ha otorgado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y que a partir de este mes se distribuye gratuitamente con El Periódico de Catalunya (el 14 de abril de manera excepcional, para coincidir con la II Gala de Premios; y el primer jueves de mes, a partir de mayo). Un último dato: El Llobregat ha tenido más de 1.600.000 páginas vistas el pasado mes de marzo.

Las claves del éxito

Nadie posee la fórmula del éxito, pero he aquí algunas claves que podrían explicarlo. En primer lugar, un editor-propietario, Xavier Pérez Llorca, convencido de la necesidad de ofrecer una publicación periodística, no un mero continente publicitario, a un conjunto de poblaciones unidas históricamente por razones que ahora no entraré a detallar. Y un editor humilde, esto es, lo suficientemente realista como para delegar el proyecto en manos de un veterano profesional del periodismo y excelente conocedor del territorio, Juan Carlos Valero.

A finales de 2012, Valero pone toda su experiencia y su pasión en El Llobregat, y comienzan a producirse cael llobregat 2015mbios. Entre los más significativos, cabe señalar el reclutamiento de nuevos colaboradores y profesionales del periodismo, entre ellos el actual director del medio, Imanol Crespo, pero también estudiantes de Periodismo que viven en el territorio y que desean conocer el periodismo de proximidad de primero mano. Gracias a todos ellos, El Llobregat comienza a ofrecer contenidos de alto valor añadido, donde sobresalen los especiales realizados con motivo de la celebración de elecciones municipales, las 100 propuestas para mejorar el territorio cuando la publicación llegó al número cien o, este mismo mes, un suplemento con los acontecimientos más importantes ocurridos en la última década de existencia de la publicación en el territorio que cubre.

Por tanto, el éxito de El Llobregat se debe, en gran medida, a la voluntad de un editor por ofrecer un mejor producto, a la visión de un profesional veterano y al compromiso con la calidad de un grupo de profesionales, entre los que destaca el director de la publicación. Ahora bien, como se suele decir, el todo es mayor que la suma de las partes. Y si algo ha caracterizado a El Llobregat ha sido la excelente relación existente entre todos los miembros del equipo, algo que facilita el intercambio de ideas sin miedo a ofender o a que sean robadas, invertir más horas sin mirar el reloj y contar con el apoyo extra del resto en caso de dificultad. Porque lo que subyace de fondo es una gran fe en el periodismo, en el valor de esta profesión-actividad para contribuir al conocimiento de lo que ocurre en la sociedad y la toma de decisiones acertadas. Esto es algo que no se puede comprar con dinero, pero que sin duda resulta mucho más valioso que él. Felicidades a El Llobregat, a BCN Content Factory (empresa fundada por Valero en 2014 desde la que asesora y edita más proyectos) y a todos los que trabajan o colaboran con ellas.

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s