“Una sociedad sin humanidad(es)”

Escribí esta columna antes de los atentados terroristas en Francia. Sigue teniendo sentido, o tal vez más después de lo ocurrido. Personas que matan a otras personas por unas ideas, unas creencias, ¿unas supersticiones? Personas que sólo despiertan a la realidad del mundo cuando escuchan las bombas en la puerta de su casa. No juzgo, no justifico, sólo intento comprender.

Por eso sigo sin entender que el Gobierno del Partido Popular haya querido prescindir de la Ética y la Filosofía, de las Humanidades al fin y al cabo. Es cierto que la comprensión, la empatía, la compasión y la solidaridad se aprenden sobre todo en casa. Pero la sociedad en su conjunto, y el Estado como su representante, deben velar también por que los más jóvenes sepan de la existencia de estos valores y los experimenten a medida que se socializan.

Puede que los filósofos y los profesores de Ética no lo hayamos ni lo estemos haciendo bien. Aquí entono el mea culpa por la parte que me corresponde. Pero la solución no consiste en suprimir o reducir las asignaturas humanísticas, sino en invertir más recursos, más tiempo, más dinero, en cómo conseguir personas, instituciones y entidades que no permanezcan indiferentes ante el dolor ajeno, se produzca éste donde se produzca. Que todos estamos hechos de la misma pasta.

O eso, o nos metemos en una espiral de violencia dolorosa, desgastante y sin sentido.  O eso, o viviremos condenados a la inseguridad, la soledad y el miedo.

***

Ayer cogí el metro y me di cuenta de lo terrible que puede llegar a ser un “inocente” aviso.

eva jimenez

“Si te encuentras mal, pide ayuda utilizando los interfonos de la estación”… ¿Ya damos por supuesto que no nos ayudarán las personas que estén a nuestro lado?

Luego cogí el tren y escuché el siguiente mensaje de voz, más o menos: “Cal cedir l’espai reservat a les persones que ho necessitin” (Hay que ceder el espacio reservado a las personas que lo necesiten)… ¿Es que ya no lo hacemos y por eso tienen que recordárnoslo?

¿Hasta dónde llegaremos?, me pregunto, mientras un escalofrío me recorre el cuerpo.

Esta entrada fue publicada en Ética, L'Hospitalet, Moral, Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Una sociedad sin humanidad(es)”

  1. valentinaustria77 dijo:

    Estimada EVA – GRACIAS por la defensa -tan importante- de la enseñanza de valores éticos. Además estoy seguro que haces MUY BIEN. Ref. tu comentario sobre el mensaje de voz (“hay que ceder el espacio reservado…”) creo que en tu pregunta (“¿Es que ya no lo hacemos…?”) NO es ‘correcto’ de poner el ‘ya’. Según mis experiencias gran parte de la sociedad NO hice antes… así se necesita una sensibilización de la sociedad p.e. por mensajes como ésta. Lo mismo como en austria en los 50 el mensaje en el radio de poner el volumen adecuado para no molestar el vecino, etc. – Si vives en Andalucía vas a echar de menos un mensaje como “…no tiren los papeles en la calle…”, etc. etc. La SOCIEDAD -por lo menos que conocí en 25 años de vida en distintos pueblos… NECESITA muchas mensajes…………. de educación civil …y… en amplio sentido en parte de valores éticos – por lo menos de respeto al otro……… Pido perdón, pero lo veo así…. todavía, todavía…. y – para siempre LA NECESIDAD de ENSEÑANZA de ÉTICA y HUMANIDADES. valentín

    El 17/11/15, “Investigación, docencia, comunicación, ética +”

    Le gusta a 1 persona

  2. @evajg dijo:

    Valentín, me alegra que estemos juntos en la defensa de la enseñanza de la Ética y las Humanidades. Hacen falta más personas que se posicionen públicamente en su defensa, para no perderlas. Salud y gracias por compartir tu experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s