“Los ciudadanos, entre la Política y el partidismo”

Apreciado lector,

Si vives en España, sabrás que el próximo 24 de mayo tenemos una cita con las urnas para elegir a quienes queremos que se conviertan en el alcalde y los concejales de nuestra ciudad durante los próximo cuatro años.

Se trata de una decisión importante, que conviene pensar con cuidado, porque, como comento en mi última columna para El Llobregat, nos encontramos en un momento de plena efervescencia sociopolítica que podría volverse en nuestra contra.

Últimamente asistimos a un ‘boom’ de supuestas asociaciones cívicas que quieren contribuir a una mejor política, como Sociedad Civil por el Debate, en Madrid; Construïm, en Catalunya; e Impuls, en L’Hospitalet. Y al revés, también aparecen iniciativas políticas que aseguran querer escuchar el latido de la ciudadanía, como Podemos a nivel estatal, Barcelona en comú en Cataluña o Canviem L’Hospitalet.

Me parece estupendo que POR FIN ciudadanos y políticos se muestren más activos a la hora de hablar y de escuchar, que en eso consiste la verdadera comunicación. Y, sin embargo, el ambiente está tan enrarecido, por no decir corrupto, que resulta muy complicado creer en estas iniciativas. Es decir, es imposible determinar a priori si existe un verdadero interés público, objeto de la Política con mayúsculas, o un minúsculo interés privado, propio de intereses partidistas.

En mi columna pongo algunos ejemplos que me plantean dudas en la ciudad de L’Hospitalet e invito al lector, a ti y a mí al fin y al cabo, a fijarnos más en los hechos que en las palabras. Que de términos huecos como participación, diálogo, gobernanza o transparencia está el mundo lleno. Y lanzo un deseo: que el 24 de mayo no nos tomen el pelo.

Esta entrada fue publicada en L'Hospitalet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s