“Bendito Pujol, porque él os hará despertar”

agost 03 089Jesús Lozano expone hasta el 6 de octubre en la Casa del Tíbet una colección de collages con la que pretende despertar la conciencia y responsabilidad personal
 

Jesús Lozano Fuentes (Cuenca, 1967) es un artista inclasificable. Calificarlo como espiritual o trascendental tal vez sea lo que más se aproxime a su esencia, pero tampoco le van mal los adjetivos de crítico, comprometido, social o incluso provocador. Estos días ha estado en Barcelona y los que hemos tenido la suerte de pasar unas horas junto a él hemos podido ver el mundo con más altura y profundidad.

Espiritual o trascendental. La exposición se titula “Cambio de paradigma. El poder de la conciencia personal” y refleja muy bien su espíritu. Jesús quiere que la contemplación de sus collages eleve nuestra consciencia desde lo más prosaico a lo más trascendente. Por eso aprovecha todos los recursos a su alcance (fotos, textos, líneas, figuras, pegatinas, etc.) para despertarnos. Porque Jesús quiere que alcancemos un estado de conciencia donde no exista el miedo, la culpa, el sufrimiento o el rencor.

Crítico. Una forma de conseguirlo es a través de la crítica, que visualmente se refleja muy bien en el contraste. ¿Qué hace una foto de Cristiano Ronaldo delante de la de un monje que se quema a lo bonzo y unos titulares que señalan “campeón confundido” o “alcanza tus metas”? ¿Y esos futbolistas de éxito, con su “renovación completada”, bajo una pegatina de Acción contra el Hombre? A mi modo de ver, nos están revelando las diferentes realidades y expectativas que se mezclan en este complejo mundo llamado Tierra. Y sólo son un par de ejemplos de las decenas que ha recogido y que aconsejan ver la exposición con calma y sosiego.

agost 03 227

Comprometido. La mayoría de los collages, sin embargo, tratan sobre el conflicto entre la China y el Tíbet. Un Goliat que no respeta los derechos humanos contra un David que ofrece acogida y sonrisa, como muy bien demostró el director de la Casa del Tíbet y presentador de la exposición, Thubten Wangchen.

Social. Pero de nada sirve este trabajo si no llega a la sociedad. Por eso Jesús quiere que sus creaciones sigan circulando, de sala en sala, de centro en centro, de país en país. Por eso reivindicó un arte útil para la sociedad, frente a otro más estético o vacío:  “Si el arte no se adapta a lo que la gente necesita, desaparecerá”, sentenció sin asomo de su tristeza en su cara.

Provocador. Y por eso también explicitó a qué no venía a Barcelona, con una sonrisa picarona en su rostro: “No vengo a ver a Gaudí ni a Picasso ni a Miró ni a Dalí ni a Tapies. Ese arte, que tanto me ha aportado, ya no me interesa”. Y por eso también añadió que debíamos bendecir todo lo que nos estaba pasando, incluso la corrupción que tanto nos repele: “Bendecid a Pujol, porque él os hará despertar”.

agost 03 092

Sí, así es Jesús. Transforma todo lo negativo en bueno. Recicla todo lo que encuentra para convertirlo en arte. Porque, como muy bien recordó al leer unas palabras del Dalai Lama durante la presentación, el mundo sólo cambiará si cada uno de nosotros toma conciencia de su responsabilidad. “Si estamos esperando a que otros nos solucionen los problemas, el mundo seguirá como hasta ahora”. Y nosotros seguiremos siendo presas del miedo, el sufrimiento o el asco. Esta exposición es una auténtica depuración. No te la pierdas.

Fotos: Eva Jiménez

Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s