“Redefiniendo el pluralismo político”

Ya está en la calle el último número de El Llobregat. Como siempre, te animo a echar un vistazo a los contenidos y, también, a mi columna. En esta ocasión me ha llamado la atención la poca tolerancia a las opiniones ajenas de algunos grupos políticos de mi ciudad. Parece ser que eso del pluralismo político queda muy  bien sobre el papel, pero que luego, a la hora de la verdad, se queda en papel mojado.

Así, el artículo 6 de la Constitución Española afirma que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. O sea, que los partidos existen porque son la mejor forma que hemos encontrado hasta la fecha para formar y expresar la voluntad popular, ya que, a mayor pluralidad, mayor capacidad de elección y participación.

Yo, visto lo visto (y que comento en mi columna), me temo que habría que empezar a redefinir el pluralismo político y propongo los siguientes cambios a la Real Academia Española: “Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones, siempre que sean acordes al pensamiento del grupo o grupos que ostentan el poder”. No sé si reír o llorar.

Esta entrada fue publicada en L'Hospitalet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

