“No hay derecho a tanto derecho”

Apreciados lectores,

En mi última columna reflexiono sobre un fenómeno que me preocupa bastante. ¿Qué pasará si los ciudadanos de Occidente seguimos reivindicando derechos y más derechos sin prestar atención a nuestros deberes? La cosa no pinta nada bien, me temo.

Esta entrada fue publicada en Regulación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “No hay derecho a tanto derecho”

  1. “(…) las personas no son conscientes de que la reclamación de unos derechos resulta incompatible con la exigencia de otros”.
    Me quedo con esto que, por cierto, no me había parado a pensar. Gracias por esta reflexión. Nos encanta pedir, conseguir, ganar; pero nos molesta tener que partir de uno mismo para conseguir aquéllo.

    Me gusta

  2. aprovechándome del tema me ‘desvío’ un poco – y invito a reflexionar sobre un “derecho” al suicidio y los consiguientes “deberes”… [hablo del suicidio por ‘libre’ elección ; excluyendo la discusión sobre los casos especiales del “suicidio asistido” y eutanasia]

    Me gusta

    • @evajg dijo:

      Hola, Valentín:
      ¿Cuáles son, a tu juicio, los consiguientes deberes del derecho al suicidio?
      Gracias.

      Me gusta

      • valentinaustria77 dijo:

        Sabiendo de la ‘utopía’ de mi propuesta quiero solamente responder en ‘términos generales’ – y – además por falta de tiempo (estoy de nuevo en la preparación de mi asistencia al Congreso Sevilla Conducta Suicida) – sin entrar en detalles que necesitaría el caso tan delicado. Primero tengo que explicar que mi concepto de “derecho al suicidio” NO debe ser interpretado como una ‘invitación’, NI como una justificación en general!!! Me refiero (ahora con lamentable brevedad) solamente a el caso que sea resultado de una larga reflexión – pero – al contrario del tema eutanasia o suicidio asistido – resultado de una decisión que NO está condicionado – y así (para mí) no libre – por graves enfermedades con sus consiguientes dolores y sufrimientos (véase la diferencia!) – . Así – en mi sociedad ‘utópica’ – un ‘derecho’ incluye el ‘deber’ de las instituciones de facilitar los medios (técnicos, ambientales,..) , la adecuada asistencia legal (incl.para los familiares), un apoyo psicológico (que evita en un largo proceso de consultas que se tomen decisiones ‘precipitadas’ o demasiadas condicionadas por influencias externas), etc. (-Perdona hoy la falta de más profundización-). Además otro ‘deber’ será – y significa años – la concienciación de la sociedad. (Tampoco entro hoy en detalles).

        Me gusta

  3. — Totalmente otro enfoque de un ‘deber’ será –y a mi opinión todavía más utópico – de erradicar todas las razones posibles que llevan a este acto. Para mí el precio que pagamos (especie humana y ‘humana’) para el libre albedrío es exactamente también la posibilidad (¿será por naturaleza?) de IRSE CUANDO UNO QUIERE…
    Siempre ESTIMADA EVA – PERDONA, que por el momento – y todavía – NO PROFUNDIZO MÁS, también pensando que la gran-gran-gran mayoría de los lectores NO estaría viviendo en esta sociedad utópica…

    Me gusta

    • @evajg dijo:

      Hola, Valentín. No lo había pensado nunca, lo de que si uno tiene derecho a suicidarse, comportase un deber para otros. Sin duda, una cuestión compleja y delicada. Gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Estimada Eva, de tu respuesta ‘corta’ deduzco que el enfoque NO te agrada. Pero repito, como tantas veces, que no se puede hablar de la ética de la vida , si no se piensa en la ética de la muerte… Muchas cosas se quedarían en la niebla…
    (ref. niebla te mandaré una foto vía e-mail)
    un abrazo virtual – y espero que mis reflexiones políticamente incorrectos no son prejudicial para nuestro contacto

    Me gusta

    • @evajg dijo:

      Deduces mal, Valentín. Ni me agrada ni me desagrada. Son cuestiones en las que no había pensado y que me parecen complejas, eso es todo. Y también me parece interesante la idea que añades ahora, la de pensar en la ética de la muerte. Gracias y seguimos en contacto.

      Me gusta

  5. Perdóname mi susceptibilidad errónea – es además mi complejo ante los jóvenes académicos. Me alegro de aportar algunas veces nuevos enfoques. Ahora p.e. trabajo sobre mi ‘idea’ que el empleo del concepto ‘víctima’ (la palabra…con su carga negativa) NO es de todo correcto para el suicida. Así… seguimos escribiéndonos .. hasta por fin te acercas a mi isla en la sierra.
    PD: tantas cosas, ideas se quedan en la niebla – véase foto que te mandaré

    Me gusta

Responder

