Josep Cuní apuesta por volver a las “bases” del periodismo: verdad y servicio público

Hacen falta referentes, el periodismo es más necesario que nunca. Así comenzaba Roger Loppacher, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la presentación del periodista Josep Cuní (Tiana, Barcelona, 1953), quien ha disertado sobre “Periodismo y sociedad” en el marco de la sexta sesión del Fòrum de la Comunicació de Catalunya organizado por el CAC. Estoy de acuerdo y por eso he asistido a la conferencia de esta mañana en el auditorio del Banc Sabadell, porque creo que el periodismo es más necesario que nunca y porque creo que Josep Cuní es una referencia como profesional de la información. Y por eso os ofrezco una síntesis comentada del acto, porque todos necesitamos voces competentes y dignas de confianza.

cuni

Cuní ha explicado cómo ve la situación del periodismo “a día de hoy”, es decir, siendo muy consciente de que su diagnóstico no es el mismo de ayer ni probablemente el de mañana, dada la velocidad a la que nos movemos. De hecho, ha dedicado gran parte de su charla a reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en el periodismo. Y dicho influjo le resulta ambivalente. Es decir, por un lado las redes aportan “elementos imprescindibles”, como poder acceder a las grabaciones ciudadanas del supuesto abuso de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) hacia un empresario en el barrio de El Raval o haber puesto en contacto a españoles con familiares afectados por el tifón en Filipinas. Sin embargo, también confunden y distorsionan el papel de los medios de comunicación. Porque el periodista catalán no tiene claro que las redes sociales puedan ser consideradas, “a día de hoy”, como auténticos medios de comunicación. Más bien, entiende que son vehículos o canales de “impactos emocionales donde primero se habla y después se piensa”. Por no hablar de los abusos del anonimato, que también ha mencionado.

Por eso es tan necesario el periodismo, porque pone claridad en medio de la confusión y actúa como fiscalizador del poder. Ahora bien, esto no significa que se esté ejerciendo adecuadamente. Es más, el director del programa 8aldia ha recalcado la necesidad de realizar una “autocrítica profunda”, que no se ha hecho cuando se vivía en la opulencia y que no se está haciendo ahora porque la crisis está contribuyendo a que lo económico prevalezca sobre los principios profesionales.

Y con los principios hemos topado. Porque la solución para mejorar el periodismo, señoras y señores, radica en “volver a las bases”, lo que para Cuní significa básicamente ser fiel a dos obligaciones: la verdad y el servicio a la sociedad. En el primer caso, se trata de seguir los “métodos” o “convenciones” tradicionales de contraste, verificación, filtración, etc. En el segundo, de no olvidar que los periodistas se deben en primer lugar a la sociedad, trabajen en medios públicos o privados.

Josep Cuní es consciente de que resulta muy complicado encontrar y comunicar la verdad en unos tiempos donde la propaganda ya no consiste en repetir una mentira hasta que todo el mundo crea que es verdad, sino que ahora, al contener ingredientes de verdad, “cada vez es más difícil destilar el periodismo de la propaganda”. Otro problema importante, a juicio del profesional, tiene que ver con el fenómeno del sensacionalismo, donde se busca la imagen impactante, el contenido morboso, las declaraciones polémicas… Tampoco se ha olvidado de la presión de los anunciantes, quienes, a su juicio, difuminan el interés social en favor del factor económico.

Las dificultades son numerosas y “los periodistas nos hemos acomodado”, pero todos, cada uno desde su posición, ha de intentar ser fiel a esos principios, so pena de ver cómo desaparecen los medios, como ha ocurrido con el cierre de Canal 9 en Valencia, situación que le ha llevado al periodista catalán a lanzar el siguiente comentario, más o menos como sigue: “Todos tenemos unas hipotecas y las queremos pagar, pero ¿estas limitaciones personales nos pesan tanto como para que seamos cómplices de faltar a la esencia del periodismo?”.

Foto: Eva Jiménez

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3 respuestas a Josep Cuní apuesta por volver a las “bases” del periodismo: verdad y servicio público

  1. ad “el periodismo… dos obligaciones: la verdad y el servicio a la sociedad” – y esto EXIGE buena formación – un periodista de asuntos políticos debe tener cierta formación en política, un periodista de artículos de cultura debe tener cierta formación en cultura, etc. – pero se nota que en otras ramas no es así… (casi) ningún periodista que informa (y a veces opina) sobre suicidios (y – será para matizar – sobre el ‘tema’ suicidio) tiene una preparación adecuada… resultado también que no hay interés en los organizaciones del periodismo a tocar este tema ‘caliente’ – así tabuizamos. – y lo mismo ( en menor medida) noto en el tema trastornos mentales.
    Estas líneas solamente como una llamada de atención y dando un (uno de algunos) ejemplo. Para relacionar teoría con la ‘cruda’ realidad…

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  2. ejimenezgomez dijo:

    Valentín,

    Completamente de acuerdo en que, cuanta mejor formación, mejor. En cuanto a la cobertura de temas de salud mental y suicidio, ¿qué recomiendas? ¿Estudiar psicología?

    Saludos.

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  3. valentinaustria77 dijo:

    NO tengo suficiente conocimiento de los contenidos y cualidades de las escuelas del periodismo en España – veo solamente los (malos o por lo menos insuficientes) resultados: 1) en la prensa –en general- –y– 2) en congresos y cursillos relacionándome con periodistas.
    Entiendo que un periodista no puede ser especialista en una materia (claro depende de su intereses para estudios aparte) , pero por lo menos debe: a) recibir en su formación suficiente conocimiento sobre CÓMO informar sobre cierta temas, -o- b) antes de meterse en temas para el desconocidos- informarse en relevantes instituciones. AQUÍ hay una ‘culpa’ también en la falta ‘del otro lado’ – los especialistas que no divulgan bien sus conocimientos y/o puestos (organizaciones, asociaciones) de información. Y si bien quieren informar – chocan (en el caso de tema suicidio) con el des-interés de las organizaciones de la prensa (p.e.FAPE)…
    El otro camino será que el periodismo de divulgación (científica) estaría compuesto por especialistas de la materia – pero entiendo que – más en la crisis de hoy – son ideas un poco utópicas – como tantas de este valentín….

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