“La responsabilidad del imputado”

Estimados lectores,

Ya está en la calle el último número del diario El Llobregat y, con él, mi columna mensual, que también podéis leer en versión digital. Este mes decidí escribir sobre la imputación del gerente del Ayuntamiento de L’Hospitalet (Barcelona), Juan Echániz, presuntamente implicado en un delito de ‘administración desleal’ cuando era miembro del consejo de administración de la caja de ahorros Catalunya Caixa.

En el artículo valoro la presunción de inocencia, un derecho que los periodistas solemos tocar de puntillas, como si fuese un mero trámite, pero también menciono el clima en el que nos movemos, donde parece ir en aumento la desconfianza de los ciudadanos hacia quienes gestionan en su nombre. Es por ello que, respetando profundamente la postura que tomase el gerente, manifestaba que sería muy de agradecer que diese, él o quienes lo nombraron, algún tipo de explicación transparente y convincente, cosa que no se había realizado en el momento de escribir el artículo.

Cuál ha sido mi sorpresa al enterarme, esta misma semana, que la alcaldesa, Núria Marin, ha aceptado su dimisión, presentada, según dice la nota de prensa, unos días antes. En ella, el gerente apela a motivos “profesionales y personales”, lo cual es otra fórmula muy recurrente pero demasiado manida como para aportar algo significativo. Es decir, los ciudadanos de L’Hospitalet continuamos sin saber cuáles han sido los verdaderos motivos por los que Echániz se despide del Consistorio y todo queda al arbitrio de nuestro punto de vista. Es decir, volvemos a judicializar la cuestión y hemos de esperar a que la Justicia dictamine, no sabemos cuándo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en L'Hospitalet y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s