Antes de que sea demasiado tarde. La trilogía de Richard Linklater

Alguno se preguntará qué pinta una trilogía romántica en un blog sobre Investigación, Docencia, Comunicación y Ética. Tal vez nada o tal vez todo. Algo, seguro. Primero, porque me gusta explorar, llámenlo investigar si quieren, la huella que una película –tres, en este caso- puede dejar en nuestro interior. Segundo, porque ese ‘darle vueltas’ es para ver si podemos –puedo- aprender algo, y supongo que esto tiene algo que ver con la docencia o la educación. Tercero, porque la ficción es una forma de comunicación. Y cuarto, porque la Ética es un ‘saber’ que nos ayuda a vivir mejor y no creo que haya vida plena sin experimentar algún tipo de amor.

Para quien no lo sepa, la trilogía del director Richard Linklater (Texas, 1960) está compuesta de tres películas: Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Se da el caso, además, de que las tres están interpretadas por los mismos actores: Ethan Hawke (Texas, 1970) y Julie Delpy (París, 1969). Y la temática alrededor de la cual giran los tres largometrajes, como he comentado, es el amor.

El amor, una experiencia tan compleja que ni las más bellas formas de expresión podrían captar toda su riqueza. Y tan ‘sobada’ que cada vez resulta más complicado experimentarla sin dejarse llevar por las imágenes, los dichos y las palabras que se han centrado en ella. Por eso, nuestra ‘idea’ del amor va cambiando con el paso de los años, donde cotejamos lo que un día vimos, escuchamos o leímos con lo que vamos experimentando a lo largo del tiempo. Por eso esta trilogía es tan interesante, porque refleja ese cambio en nuestra percepción, hasta el punto de que no sabemos si el amor es algo que está ahí, esperando a ser descubierto, o algo que nace de dentro, a base de voluntad y deseo. Tal vez las dos cosas.

I. Atención e ilusión. La primera película de la trilogía versa, en mi opinión, sobre el enamoramiento, una ‘realidad’ que algunos incluyen dentro del amor y otros no. Yo sí la incluiría, aunque no me parece la forma más plena de amor. Y me explico. Considero el enamoramiento una atracción ilusionante, es decir, alguien nos llama la atención, nos sorprende gratamente, y nos ilusionamos e imaginamos cómo podría ser la vida a su lado. Es lo que les pasa a Jesse (Hawke) y Céline (Delpy), que se encuentran en un tren y deciden pasar un día juntos, atentos a lo que el otro dice y hace, ilusionados con la ‘aventura’ e imaginando si podrían encajar o no como pareja. No he de decir que la atracción sexual también es importante, mucho menos que hagan o no el amor –y por eso nos quedamos con la duda-.

antes-del-amanecer

II. Decisión y voluntad. El segundo largometraje es mucho más serio, acorde con la madurez de los personajes -¿hace falta ser maduro para amar?-. Los protagonistas vuelven a encontrarse después de varios años, cuando ya tienen proyectos de pareja o familia –Jesse está casado y tiene un hijo, y Céline está comprometida con un fotoperiodista-. No es de extrañar, por tanto, que les cueste reconocer que se dejaron huella. Lo más impresionante es que, a lo largo del encuentro, ambos van descubriendo, al mismo tiempo que los espectadores, que esa huella es mucho más profunda de lo que creían. La creatividad que despertó su primer encuentro –Jesse ha escrito un libro y Céline ha compuesto canciones- constituye una magnífica señal para medir la intensidad del momento. El dilema está servido: ¿hago como si no pasara nada, le resto importancia, o cambio totalmente de vida y me lanzo a comprobar si esa sensación, la de que estoy delante de la persona más adecuada para mí, es cierta? Es decir, ¿estoy dispuesto/a a hacer los sacrificios que sean necesarios para amar a esta persona y dejarme amar por ella? Después del enamoramiento, llega un momento en que hay que tomar una decisión y mantenerse en ella. Y, obviamente, la decisión ha de ser mutua.

antes del atardecer

III. Crisis y reafirmación. La última película de la serie nos sitúa unos años más tarde. Jesse y Céline forman pareja y tienen dos niñas preciosas. Parece que han encontrado la felicidad juntos, tal y como imaginaron y buscaron en el pasado. ¿Parece? La vida es una continua ‘aventura’ y la preocupación y la incertidumbre están a la orden del día, vivamos solos o en pareja. Y las vacaciones, ya lo dicen los expertos, son un buen momento para hacer balance, para sopesar pros y contras, y para entrar en crisis. Porque, como reconocen los dos protagonistas, el día a día apenas deja tiempo para pensar y es fácil que uno –o los dos- se sobrecargue, se queme, se resienta… Y dude de sus sentimientos y haga zozobrar la relación.

antes del anochecer

No quiero desvelar más detalles, pero el interés de esta trilogía reside precisamente en que desmitifica las películas románticas made in Hollywood –en la que encajaría perfectamente la primera parte- y muestra que el amor es una ‘apuesta’ que no se gana en una única ‘partida’, sino que requiere sucesivos y constantes ‘juegos’ de palabras, hechos y gestos. Es decir, el amor se halla constantemente entre la crisis y la reafirmación, como el corazón se contrae y se expande en cada latido. Y si no es así, puede que no sea amor. O, al menos, así interpreto yo la última obra del director Richard Linklater. En todo caso, es de agradecer que alguien utilice el cine para hacernos reflexionar sobre un tema tan importante, si no el más importante, de la vida. ¡Atrévete a experimentarlo, antes de que sea demasiado tarde!

Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Antes de que sea demasiado tarde. La trilogía de Richard Linklater

  1. valentinaustria77 dijo:

    a lo rpido.. y .. mermado por las temperaturas.. NO veo muy claro la relacin entre tica y- ‘amor’. .. y/o …tica para.. vivir mejor…- pero que sistema de valores define ‘mejor’?

    El 01/08/13, “Investigacin, docencia, comunicacin y tica +”

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Creo que la relación entre ética y amor se ha estudiado poco, pero yo sí atisbo una gran relación… ¡lo tendré en cuenta!🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s