“¿Hay alguien ahí, en algún lugar, que me ame?” Comentarios a partir de D. Wolton

He de confesarlo. Cuando leí el epígrafe que da título a este post me dije: “Tengo que leer este libro”. Porque no es habitual que un experto en Ciencias Sociales como Dominique Wolton  utilice una expresión, cómo decirlo, tan coloquial, tan directa. Es verdad que la obra tiene una orientación divulgativa (“Informar no es comunicar”, Barcelona: Gedisa, 2010), pero no por ello dejó de impactarme y sorprenderme. Y tenía que leerlo. Y había de inspirarme.

No quiero engañar a nadie. Wolton no desarrolla la cuestión que se formula, sino que, más bien, la deja ahí, como música de fondo desde la cual leer toda su obra. Ta vez porque le ha pasado lo que dice que les ha ocurrido a los teóricos de la Comunicación, que durante muchos años han sentido pudor de hablar de convivencia y tolerancia. Y estas son, yo creo, las dos grandes preocupaciones del pensador francés nacido en Camerún en 1947. com

Wolton nos explica cómo todos, expertos y profanos, nos hemos dejado arrastrar por lo que llama la ideología de la técnica. Es decir, hemos creído que, a más herramientas tecnológicas, más facilidad de comunicación, de relación. Y, obviamente, esto no es así. Las personas seguimos sufriendo de incomprensión, intolerancia, soledad al fin y al cabo. No sé si más que antes –quién lo sabe-, pero si en un grado considerable en comparación con los recursos de los que disponemos –teléfono, mensajería instantánea de texto, audio o voz, internet, correo electrónico, redes sociales, etc.-.

¿Qué ha ocurrido? El experto en Comunicación nos dice que, una vez que hemos alcanzado una cierta igualdad entre todos los seres humanos, algo que ha llevado muchos años y siglos de sacrificio –y los que quedarán-, la problemática ha cambiado: ya no se trata tanto de garantizar la libertad de expresión e información  –la emancipación, en sus palabras- como de ser más conscientes del modo en que la usamos.

Ya no hay escasez de información, como ocurría hace años y siglos, sino todo lo contrario: una superabundancia que nos impide ver lo realmente importante, lo que nos ayuda a crecer como personas y ciudadanos. Por eso el título del libro –“Informar no es comunicar”-, que refleja en parte su enfado con quienes valoran la información por encima de la comunicación, cuando hablar de comunicación es hablar de lo más importante:

“Un océano de informaciones, no hay duda, pero sobre todo siempre con la misma pregunta: ¿cómo entrar más fácil, libre y auténticamente en relación con alguien? Internet, el emperador de los sistemas de información, vuelve al eterno tema de la comunicación humana: ‘¿Hay alguien, en algún lugar, que me ame?”  (p. 51).

Hablar de información, continúa, es más fácil, más seguro, pues se está en el ámbito de los mensajes, de lo racional, de lo lógico. La comunicación, sin embargo, es más frustrante, porque en ella nos jugamos nuestra identidad y nuestra capacidad para convivir con el que es diferente. De ahí que otra de las palabras claves del autor sea la de “negociación”: “Comunicar es cada vez menos transmitir, raramente compartir, lo más a menudo negociar y finalmente convivir” (p. 88).

En fin, no se trata de revelar todas las ideas que fluyen en el libro de Wolton, muy sugerente para quienes quieran comprender mejor el mundo en que vivimos o busquen temas de investigación. Simplemente, quería pararme a pensar –con vosotros, queridos lectores- un poco en este mundo tan veloz en el que vivimos y recordarme que lo importante nunca viene dado de forma automática, por mucho que las tecnologías nos predispongan a  creerlo. Lo verdaderamente importante requiere tiempo y esfuerzo. Ah, el amor…

Imagen tomada de aquí.

Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s