La condición humana, en “El señor de las moscas”

[Actualizado]

Si es cierto que nos conocemos mejor en las situaciones que nos llevan al límite, entonces el libro de William Golding, “El señor de las moscas”, refleja a la perfección quiénes somos los seres humanos. Para quien no haya leído la novela de 1954 diré que en ella se cuenta qué ocurre cuando unos jóvenes naufragan en una isla desierta.

¿Y qué sucede? Pues lo que tenía que ocurrir: que algunos tienen un espíritu más colaborativo y otros, por el contrario, más competitivo. Esto, en principio, no es bueno ni malo. Quiero decir, que tiene sus ventajas e inconvenientes. Los más colaborativos consiguen encender y mantener una hoguera y construir unos refugios; los más competitivos, por su parte, demuestran su valentía en la caza de animales salvajes.

jackralph7wq

Ante la diferencia, el conflicto parece inevitable. Este se produce cuando los que debían ocuparse de mantener el fuego ese día, los cazadores, se olvidan de su compromiso por su afición a captura de animales y los otros se percatan de que un barco no se ha parado en la isla porque no ha visto el humo. A partir de aquí, comienza una espiral de odio y resentimiento que acaba como suelen acabar estas espirales…

¿Por qué me gusta esta novela? Porque creo que refleja muy bien lo mejor y lo peor de la condición humana, y que lo uno y lo otro se pueden encarnar en la misma persona. Ralph, en teoría el más razonable, no deja de reírse del gordito del grupo, como todos; y en algún momento, consigue ponerse en el lugar de Jack, el líder de los cazadores, y sentir cómo se desdibujan la autoridad, el poder, la arbitrariedad… ¡Ah!, si es que al final estamos todos hechos de la misma pasta… Y la lucha por la supervivencia no es sólo física, sino también psicológica… ¡Cuánto daño hacen las personas con baja autoestima, que necesitan continuamente del reconocimiento y la admiración de los demás!

Ahora bien, también hay algo que nos hace diferentes, y yo creo que se trata de la actitud con la que nos enfrentamos a los problemas. En la novela se ve perfectamente cómo Ralph opta por el diálogo, es decir, confía en que a través de la razón pueden alcanzarse objetivos valiosos para todos. Jack, por el contrario, se deja llevar por el orgullo y, los que le siguen, por el miedo. Es decir, unos dominan sus pasiones y otros son arrastrados por ellas.

En definitiva, “El señor de las moscas” es una novela muy interesante para reflexionar sobre quiénes somos y qué nos mueve, cuáles son nuestros lados oscuros y cuáles los luminosos, e imaginar qué podríamos llegar a hacer para sobrevivir en una situación extrema.

Imagen tomada de aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ética, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La condición humana, en “El señor de las moscas”

  1. pablo dijo:

    Hola Eva: ktal? No he leído la novela pero sí que he visto la peli. Me pareció un tanto desazonadora, por decirlo de alguna manera. Sí que es verdad que refleja muy bien esa condición humana que, como comentas, se manifiesta de uno u otro modo en una situación y un entorno propicios por su extrema dureza. De todas formas ésto se puede extrapolar a nuestra vida diaria, en el sentido de que siempre habrá un lado oscuro y un lado luminoso que pugnan en nuestro interior. bss, Pablo. pd. al final en julio nos kdamos en Pna. Espero que pasemos unos sanfermines tranquilos. luego boda en Madrid a finales de julio y en agosto Dios dirá… cuéntame un poco que plan tienes para el verano….

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Hola, Pablo:
      Gracias por escribir. Creo que estamos de acuerdo. La película nos habla del lado luminoso y oscuro que tenemos todos y con el que hemos de convivir los unos con los otros. Nada fácil y muchas veces desazonador, como tú calificas la película.
      Un abrazo enorme y hablamos en breve,
      Eva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s