“Oblivion”: lo que no debemos olvidar

Oblivion, la película dirigida por Joseph Kosinki (Tron Legacy) y protagonizada por Tom Cruise, arrasa en las taquillas españolas, con casi cuatro millones de euros en dos semanas. Me pregunto cuál es el secreto de su éxito, cuáles son los secretos que nos pueden ayudar a alcanzar una vida más plena y exitosa.

Escucharse más allá de la normaoblivion

Jack Harper (Tom Cruise) y Victoria Olsen (Andrea Riseborough) son las dos últimas personas que habitan la Tierra, ya que el planeta quedó prácticamente arrasado tras una lucha entre los humanos y unos seres invasores a los que denominan “carroñeros”. Antes de abandonarlo definitivamente y reunirse con el resto de los supervivientes en el espacio, vigilan que los alienígenas no destruyan las máquinas que les permitirán llevarse los pocos recursos que quedan.

La vida de Jack y Victoria (Vika) está totalmente pautada, medida, controlada y dirigida por una supervisora que vigila todos y cada uno de sus movimientos, a fin de conseguir el éxito de la misión. Ambos aceptan la disciplina sin rechistar y, sin embargo, algo falla en ese “hogar” tan perfecto, tan de catálogo. No hay lugar para la espontaneidad, para la alegría, para las dudas…

¿Por qué Jack no es feliz si tiene sus necesidades básicas cubiertas, trabaja en lo que le gusta y convive con una persona que le quiere y a la que quiere? ¿Tal vez porque, al contrario que Vika, no se identifica totalmente con su papel, con “lo que hace”, porque sabe que dentro de él hay algo más?

Jack sabe que hay algo más porque se escucha a sí mismo. Escucha sus sueños, escucha sus recuerdos, ¡escucha su inconsciente! He aquí una de las grandes claves de la película, que no por casualidad se titula Oblivion (olvido e inconsciencia en inglés). Pero no basta con eso. Jack, a diferencia de Vika, no se juzga, no se siente culpable por sentir lo que siente, por desafiar la autoridad, por desafiar la norma. Hannah Arendt estaría orgullosa de él: ¡¡oh gran Jack, que habitas en todos lo que no conciben una norma que vaya en contra de las personas!!, ¡¡bendito tú que no caíste en la banalidad del mal!! La apertura y la curiosidad de Jack son las cualidades que le permitirán conocer la verdad de lo que sucede. ¿Y tú, estás dispuesto/a a conocer la verdad?

La confianza en la verdad

No nos engañemos: la verdad asusta. Por eso nos dan tanto miedo las personas que dicen la verdad. ¡Imagínate que te dicen algo que no quieres escuchar! Pues eso mismo es lo que les ocurre a Jack y a Vika. De repente, descubren algo que hace estallar su rutina en mil pedazos y que les deja absolutamente en carne viva. No te lo contaré, porque no tendría gracia, aunque los que hicieron el tráiler de la película se pasaron de graciosos al desvelar el punto de inflexión del largometraje. ¡Ah, cómo nos engañaron con los colores, ese blanco y negro de La Guerra de las Galaxias!

A lo que iba. Jack está dispuesto a conocer la verdad, por mucho que eso le deje confundido, aturdido, perdido, revuelto, descontrolado… Y un “carroñero”, interpretado por el gran Morgan Freeman, está dispuesto a confiar en el poder de la verdad. ¿Qué significa esto exactamente? Lo entenderás mejor cuando veas la película, pero básicamente quiere decir: comunica la verdad y confía en la capacidad de la otra persona para verla e incluso para agradecértela.

¡Ah, cuántas veces preferimos no ver ni hacer ver a otros lo que sabemos que nos haría y les haría tanto bien! Igual tenemos miedo de que nos pase como al afortunado o desgraciado de la caverna de Platón, que cuando vio la luz y se la quiso mostrar a los demás, los demás pagaron sus frustraciones con él. Y no cito más a  Platón, pero no me digáis que no está presente en la idea del conocimiento como recuerdo que he mencionado antes, ¿eh?

El bien común también es el tuyo

Una última claoblivion2ve importante del film es la idea de bien común. En un mundo tan atomizado como el nuestro no nos viene nada mal que nos recuerden lo nuclear: estamos aquí porque alguien cuidó de nosotros -¡atención a la cita de Horacio!- y eso nos obliga a cuidar de quienes vengan detrás nuestro. La imagen de un planeta desolado, víctima de estallidos nucleares y radiaciones, también parece servirnos de advertencia acerca de la importancia de que cuidemos la Tierra, antes de que percibamos las peores consecuencias del cambio climático. ¡Atención a esas briznas de césped, tan similares a las de mi querido Wall-E!

En algún momento de la vida nos toca enfrentarnos con este dilema: ¿sigo con mi vida, ahora que la tengo resuelta, o me acuerdo de quienes están en peores condiciones o lo estarán si yo no hago nada por evitarlo? Jack se enfrenta a ese dilema y, obviamente, no os diré cómo lo resuelve. Sí que os comentaré que a mí no me gusta cómo se resuelve y, en este sentido, creo que el guión cuenta con algún fallo narrativo importante. No obstante, he de reconocer que me ha encantado la plasmación visual, la música y la combinación de ambas. Vamos, que no estamos ante un largometraje de gran calado filosófico, pero que creo que merece la pena recordar si, al menos, nos sirve para no olvidar la importancia de dedicar un tiempo a escucharnos a nosotros mismos hasta el final.

Imágenes tomadas de aquí.

Más películas del Taller de Vida y Ficción

Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Oblivion”: lo que no debemos olvidar

  1. SIN tener la posibilidad de ver la película {sin banda ancha}– y –lo siento- SIN tener suficiente tiempo (siempre debería decir ‘prioridad’) para entrar con más profundidad… así mi ‘brain-storming’:
    a) recuerdos de Orwell y “1984”
    b) pregunta ‘filosófica’: “¿y porqué y a quién interesa si sobrevive la especie humana – si ‘existen’ seres posiblemente más desarrollados (alienígenos)?” –como ‘continuación’ de una vida en el universo. – incluyendo la tesis de una evolución regresiva… significa ver la especie humana ya como un ‘apéndice’ inútil de la evolución, evolución que ‘empieza’ de nuevo en una rama (del árbol evol.) distinta.
    c) ¿o debo hacer la pregunta con fondo ‘religioso’? “¿Tengo un deber – tenemos (como humanidad) un deber de ‘cumplir’ una idea de un dios que nos obliga a ver en la conservación de nuestra especie un FIN en sí?
    d) como siempre cuestionando ¿la ‘verdad’? – ¿qué es…? Definición como correspondencia idea-‘realidad’?
    y para terminar mis ‘elucubraciones espontáneas’:
    e) ad “sigo con mi vida-resuelta,…” – me recuerdo de Bodhisattvas – iluminados para ‘ir-se’ , pero se quedan para ‘ayudar’ a otros de ‘entender’…
    PD: ad “obligación de cuidar de quienes vengan detrás nuestro”: para los conceptos medioambientales de mi tatarabuelo las condiciones ambientales a la hora de mi nacimiento (Centroeuropa contaminada..) hubieran sido horribles – pero yo y todos los niños de mi generación han encontrado el mundo ‘normal’ y ‘bien’ para (sobre)vivir… Así deduzco que un niño de 2050 o 3000 va a encontrar un mundo ‘normal’ que para nosotros será ‘horrible’.

    Bueno, estimada EVA – PERDONA como siempre mis intentos de pensar ‘contracorriente’ –

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      ¡Ya estoy aquí, Valentín!

      a) Podría haber algo de ‘1984’, claro que sí: los protagonistas viven vigilados por alguien que supuestamente vela por ellos.

      b) Yo creo que todos deberíamos reconocer que nos interesa que sobreviva la especie humana si decidimos seguir viviendo cada día, es decir, si valoramos nuestra vida mínimamente. Es decir, no me parece justo decir “yo sí quiero vivir, pero me da igual que el resto del mundo muera”. Más que nada porque somos seres sociales y no podríamos vivir dignamente sin los demás.

      c) No tiene por qué tener un fondo religioso si no quieres. Tiene un fondo ético, seguro.

      d) Gran tema el de la verdad, otro día hablamos de eso.

      e) Lo de los Bodhisattvas es como lo de Platón: ¿disfruto de mi iluminación o la comparto? ¿Y si, como seres sociales, disfrutamos compartiendo?

      PD: Creo que una cosa es la percepción subjetiva (lo que yo considere contaminado o lo que considere mi tatarabuelo) y otra los indicadores que revelan cambios importantes en el planeta.

      Disculpa la síntesis y el retraso,
      Eva

      Me gusta

  2. valentinaustria77 dijo:

    GRACIAS por responder a mis comentarios, que claramente siempre van a incluir errores lógicos – y PERDÓNAME que no haya encontrado antes tus respuestas. Aquí – mis espontáneas respuestas:
    ad b) “filosofía de necesidad de la especia humana”: – para mi reflexión ‘afilosófico’ NO era lo mismo de ‘valorar la vida DE LOS DEMÁS’ (ya nacidos) (valor-deber que acepto) –y- cuestionar si la especie en sí (seres humanos todavía NO nacidos) tiene que seguir en este universo. Además si hay otras especies como portadores de ‘vidas’ (pero NO humanas).
    ad c) “fondo religioso”: – No dudo en lo más mínimo de mi DEBER ÉTICO de evitar sufrimiento del OTRO, de OTROS. – pero repito que esto NO incluye mi deber de participar en la proliferación de la especie…
    ad e) “Bodhisattvas”: (interpretación mía sin entrar de nuevo en ‘profundidades’) – el nirvana de iluminados NO se puede expresar con un ‘disfrute’ – Es la extinción, el apagarSE.
    Así el ‘disfrute’ de una iluminación con su decisión de ‘quedarse’ es todavía parte de las percepciones ‘mundanas’ y la decisión de quedarse quiere expresar el deseo de evitar más sufrimientos ‘mundanos’ –y llevar al ‘próximo’ hacia una iluminación propia.
    ad PD:”obligación medioambiental…”: – Existen seres en las más extremas condiciones ambientales . ¿Por qué creemos que solamente nuestra percepción del ambiente correcto es el futuro? Esta pregunta lleva de nuevo al cuestionamiento anterior de la importancia de la especia ‘humana’ – con su ‘superioridad’ fundada en ideologías religiosas.
    BUENO – ESTIMADA EVA – espero y deseo que intentes por un momento de salir de conceptos ‘ políticamente y éticamente basados sobre los hombros de los grandes (como dices en facebook)’ – y bajas –sin enfadarte- a mi nivel ‘contracorriente’ que quiere siempre abrir el abanico de enfoques…. Nada más…. valentin

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Hola, Valentín:
      Creo que nos estamos alejando mucho del contenido de la película y no sé muy bien hasta qué punto lo que estamos comentando tiene que ver o no con ella. En todo caso, gracias por las ideas que propones… Siempre me hacen pensar…

      Me gusta

  3. Jatsu dijo:

    Mi mujer no entiende por qué no se ve un alienígena en toda la película, ni qué objeto tiene una inteligencia artificial que merodea por ahí sin que se de pista ninguna de su creador, pero que se dedica a apachurrar planeta tras planeta buscando… ¿energía?

    Y ahora que lo pienso, yo, que he sido el que la ha llevado al cine, tampoco lo entiendo mucho, aunque la mitad de los guiones de Star Trek, Espacio 1999, Gallactica y demás se basan en la misma estúpida premisa.

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Hola, Jatsu:
      Gracias por pasarte por aquí. A mí no me importa demasiado que no aparezcan alienígenas y entiendo que todo ser tiende a su supervivencia (o sea, entiendo la búsqueda de energía). También puedo llegar a comprender que el autor no necesite explicar de dónde vienen dichos “extraterrestres”, pues el espacio es muy grande y quién sabe lo que hay por allá y lo que puede aparecer en cualquier momento, ¿no?
      A mí me preocupan más ciertos fallos que me impiden creerme ciertas cosas… Si alguien no ha visto la película, que deje de leer INMEDIATAMENTE… Por ejemplo, ¿qué pasa con el segundo Jack? ¿Acaso no volvería a su “casa” y se plantearía las mismas preguntas? ¿Acaso no habría dos “rebeldes”? ¿O es que las cámaras de la nave, que tienen una visión de 360 grados, se estropearon justo cuando estaban juntos? ¿Acaso la “jefa” no sospecharía de cualquiera de los dos “Jack” que apareciera por su territorio?
      Me parece que tendremos que ver la película otra vez, para saber si realmente hay cabos sueltos o no…
      Gracias por compartir tu experiencia,
      Eva

      Me gusta

  4. valentinaustria77 dijo:

    Estimada EVA, estimado Jatsu (¿o Jatxou?), – lo siento que la pequeña charla que tenemos sobre “Oblivión” se queda ahora en los detalles ‘insignificantes’ de una peli..cula – y NO se aprovecha más para discutir sobre el (posiblemente inconsciente) fondo ‘filosófico-existencial’. Los tan buenas reflexiones de la entrada principal de EVA dan para mucho más!!!
    Pienso que, sin necesidad de ver esta cinta concreta, películas de ciencia-ficción (y sus libros correspondientes) son una buena base para reflexionar sobre algunos ideas tan fijadas-ya-sin-cuestionar en nuestro ‘inconsciente colectivo’.
    Y otra vez intento de explicarme: …que, como Eva dice, todo ser tiende a su (¡su!) supervivencia NO incluye ‘automáticamente’ –por lo menos a mi entender- un ‘debido’ interés en una ‘supervivencia de la especie’ (futura). Si bien incluye (y para mí no sacado de ideas morales-éticos, sino por deducción lógica – ya desde Kant… ) un deber : la preocupación por el bienestar (evitación del sufrimiento,…) del prójimo; que se expresa , pero alterada por intereses religiosos, en el “amor al prójimo” del cristianismo.
    __ bueno, queridos (lamentablemente pocos) contertulianos__ no voy a ser más ‘pesado’.. y me voy a mi cafelito matinal al (único que tiene cafe) bar de mi ‘aldehuela’.
    .

    Me gusta

  5. valentinaustria77 dijo:

    EVA, este comentario anterior he mandado ANTES de recibir tu ‘queja’ que me alejo demasiado del contenido. Pero para qué sirve una película -y – su reseña – si no para evocar reflexiones ‘más allá’ . Bueno -para la relajación, divertimiento, perderse en fantasía… vale – así me callo……

    Me gusta

  6. ejimenezgomez dijo:

    Valentín, lo anterior no era una queja. Simplemente, que el blog no permite abordar tantos temas complejos a la vez de una forma clara. Tal vez sea mejor un foro, pero de momento no sé hacerlo, así que… Si apuestas por un tema, como has comentado más arriba, tal vez así sea mejor seguir la conversación.

    Y cuando digo que nos estamos yendo demasiado de la película, lo digo, por ejemplo, porque yo no recuerdo si el protagonista decide sacrificarse por la humanidad y/o también, por evitar el sufrimiento de los seres que quiere. Es decir, no sé hasta qué punto se puede distinguir…

    Y todos los temas son interesantes, Valentín. A mí también me parece que las películas de ciencia-ficción suscitan cuestiones interesantísimas, pero también hay que saber contarlas y los fallos del guión no ayudan a que el espectador se meta en la historia.

    Saludos

    Me gusta

  7. Como siempre- estimada- EVA, GRACIAS por las aclaraciones y ‘tranquilizantes’. Por mi defensa-disculpa tengo que ‘alegar’ que tú mismo me has llevado un poco al ‘desvío’ (con “En algún momento de la vida nos toca enfrentarnos con este dilema: ¿sigo con mi vida, ahora que la tengo resuelta, o me acuerdo de quienes están en peores condiciones o lo estarán si yo no hago nada por evitarlo?”).-Bueno, pero basta ya – y espero que dentro de poco nos vamos encontrarnos en debates más ‘existenciales’. GRACIAS de todo.
    – así… un abrazo ‘virtual’ – valentín
    Valentín –—sufriendo en los últimos días con uno de mis perros en sus ‘últimos’ – una muy muy buena experiencia para mis reflexiones sobre la eutanasia y el suicidio (¡VOLUNTARIO!)- ¿qué me piden sus ojos??? – Él NO puede elegir como nosotros – nosotros, los únicos que tienen este posibilidad … ni dios puede suicidarse!

    PD:..ad reseñas-críticas de películas: tienes toda la razón: también en el séptimo arte debemos hacer nuestras aportaciones para un mejoramiento de su cualidad – y con nuestras reflexiones despertar las mentes de tantos espectadores manipulados…

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      GRACIAS a ti, Valentín, por tus ideas. Como te dije, siempre me estimulan.
      Y mucho ánimo con tu perro. Comprendo que la decisión no debe de ser nada fácil. ¡Señal de que lo quieres mucho!
      Saludos y hasta la próxima,
      Eva

      Me gusta

Responder

