La dificultad para adaptarse al cambio: el caso del Sindicat de Periodistes de Catalunya

El VII Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), celebrado el pasado 20 de abril, constituye un vivo ejemplo de las dificultades que atraviesan las organizaciones para adaptarse a los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos.

Ramon Espuny

Ramon Espuny

Uno de los más graves, y que salió a relucir en el  Informe de Gestión de la Junta Ejecutiva, es el económico, donde se habló de la pérdida de más de 12.000 puestos de trabajo en Comunicación en toda España y unos 4.500 en Catalunya. Otro no menos importante, mencionado de forma indirecta, lo constituyen las transformaciones sociales: vivimos en una sociedad que nos invita tanto al bienestar individual que resulta muy complicado moverse para defender algo que resulte del interés de todos. Este caso es aún más grave en el caso de las organizaciones sindicales, como el SPC, que generan ciertos prejuicios que impiden aumentar el número de afiliados y, con ellos, la fuerza necesaria para defender los derechos laborales y profesionales de los comunicadores y el derecho a la información y la comunicación de los ciudadanos. Otro aspecto relevante, mucho más en las profesiones comunicativas, es el tecnológico. Este hecho, destacado especialmente por un miembro de la junta saliente, Pedro Gómez, fuerza al sindicato a prestar atención a los nuevos perfiles profesionales y a las nuevas formas de trabajo, donde ya no se ejerce necesariamente dentro de una empresa.

La conciencia de estas dificultades es lo que ha podido llevar a la junta saliente, liderada por Ramon Espuny, a plantear algunos cambios organizativos que afectan a los estatutos actuales. Por ejemplo, la sustitución del Consell Directiu, por falta de participación de los afiliados, por una Assemblea más reducida, a fin de ganar eficacia. En contrapartida, se crea un Consell General, donde los afiliados que lo deseen podrán asesorar y ayudar a la Junta Ejecutiva en sus objetivos. Estos cambios fueron aprobados por la mayoría de los asistentes, si bien Pedro Gómez planteó ir un poco más lejos y crear organismos que fomenten la comunicación horizontal y la participación ciudadana.

Pedro Gómez

Pedro Gómez

Esta última propuesta salió adelante sólo en parte, con la aprobación de una Comissió Social, si bien generó un interesantísimo y, en ocasiones, áspero debate acerca de lo que debería ser un sindicato de comunicadores del siglo XXI: ¿una estructura para velar por los derechos laborales de los profesionales o  un espacio donde la ciudadanía empiece a ejercer su derecho a la información y la comunicación? La mayoría convino en que se trataba de propuestas complementarias y en ningún caso contradictorias, pero el énfasis en una u otra cuestión quedó patente y evidenció uno de los retos más apasionantes que el SPC tiene por delante; pasión que, por cierto, avivó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez.

La forma de afrontar este desafío también parece haber cambiado, ya que se ha reducido el número de miembros de la Junta –aunque siguen las mismas personas: Ramon Espuny como presidente y como vocales Quico Ràfols, Pilar Gonzalo, Vicent Canet, Joan Puig, Elena Tarifa y Ricard Checa-, y ha aumentado el interés por participar en el recién creado Consell General, con lo que es probable que en los próximos meses asistamos a otra forma de trabajo y, quién sabe, otra forma de responder a los cambios a los que nos enfrentamos.

Fotos: Eva Jiménez

Más información:

Noticia del SPC

Documentos debatidos en el congreso

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s