El II Congreso Internacional de Ética Mediática se afianza por encima de las expectativas

El II Congreso Internacional de Ética Mediática (II International Conference on Media Ethics), celebrado en Sevilla los pasados 3, 4 y 5 de abril, se va consolidando como referente en el ámbito de la investigación de la Ética de la Comunicación en España. Este año, además, se enfrentaba a un doble desafío: hacer frente a la crisis y atraer la atención de ponentes e investigadores de ámbito internacional. En mi opinión, Juan Carlos Suárezinauguracion Villegas y su equipo han superado los dos retos con creces.

En tiempos de crisis económica, no resulta fácil conseguir patrocinadores y colaboradores dispuestos a invertir en conocimiento, en cultura. Y menos en cuestiones de ética, por mucho que algunos se llenen la boca diciendo que hoy la ética es más necesaria que nunca. Para botón de muestra, el Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información organizado por la Fundación COSO, que este año ha tenido que suspender su undécima edición por falta de recursos.

También es preciso reconocerle otro mérito: se ha hecho un enorme esfuerzo por dotarlo de carácter internacional. Todos sabemos que muchos congresos se autodenominan como “internacionales” cuando, en realidad, no cuentan con una proporción ajustada entre locales y visitantes, por decirlo en términos deportivos. En el II Congreso Internacional de Ética Mediática ha habido, por el contrario, un equilibrio entre participantes de habla castellana e inglesa, con lo que puede calificarse sin exageración como un congreso bilingüe y plurinacional.

Entre los ponentes internacionales se ha contado con investigadores de larga trayectoria y reconocido prestigio, como Clifford G. Christians, Rafael Capurro, Cees Hamelink o John Mair, entre otros.

En el ámbito estatal, destacaría dos universidades catalanas, la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyos representantes explicaron su participación en la Cátedra UNESCO en Comunicación, y la Universidad Pompeu Fabra, cuyos miembros expusieron su participación en el Media Act Project.

No obstante, reducir el congreso a las personas e instituciones citadas sería un reduccionismo, valga la redundancia, pues el congreso sevillano ha contado con más participantes en sus sesiones plenarias y otros muchos más en las sesiones paralelas de comunicaciones.

En todo caso, me parece demostrado que las personas interesadas en la ética y en la comunicación estamos de enhorabuena, pues por fin podemos contar con un congreso especializado exclusivamente en esta temática. Sólo cabe desear que la próxima edición, dentro de dos años, sea igual o mejor que ésta y que, como desean los organizadores, pueda llevarse a cabo en otro lugar, dentro o fuera de España. Porque la preocupación por el bien y el mal es universal y todos somos corresponsables de la situación en que nos encontramos.

PD: Por si me traiciona el inconsciente, aclaro que soy miembro del Comité Organizador de dicho congreso y que resido en Barcelona (Cataluña).

PD2: En los próximos días intentaré mencionar algunas cuestiones más concretas que salieron a relucir en el congreso y que me parecen interesantes.

Más información vía twitter en @IIConEticaCom 

Imagen de la organización

Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación, Congresos.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El II Congreso Internacional de Ética Mediática se afianza por encima de las expectativas

  1. Estimada EVA, con mucho retraso aquí un mínimo de comentario sobre tu comunicación. – Disculpa mal entendidos – pero claro, tengo solo tu power-point y NO los contenidos explicativos.
    Si bien el título era “Retos de enseñanza de la Ética de la Comunicación” me parece que te has referido también a la enseñanza de Ética – en general- (¿?).
    Por NO perderme en el gran universo de “Ética” en general ( algunas de mis opiniones sobre sus problemas de definición y valoración ya conoces…) voy a tratar solamente posibles referencias a mi tema “Suicidio” , especialmente “Suic.+MdC”.
    1) ad “Qué” (..dialogar sobre los retos de la enseñanza de ética…)__ el tema suicidio no se debería solamente tratar como parte de la bio-ética (eutanasia), sino a parte como “muerte voluntaria” con reflexiones éticas sobre un deber ‘absoluto’ de (sobre)vivir. Además así se preparan futuros periodistas a enfrentarse a sus propios miedos y dudas, que son la culpa de posterior ‘silencio’ en su trabajo.
    En el contexto de “Suicidio + MdC” se debe insistir en la formación de los periodistas sobre la problemática –y- subrayar la responsabilidad que tienen en la concienciación de la sociedad.
    2) ad “Por qué”:___ como dices, falta todavía más investigación. Pero tampoco se transmite suficiente lo existente (trabajos y literatura ref. códigos deontológicos “Suic+MdC” hay. La ‘tabuización’ empieza ya en la(s) enseñanzas.
    (“faltan espacios”)___ un problema que mencionaba en el Congreso de Psiquiatría-conducta suicida (Sevilla – ref. ponencia “Las programas de prevención en España”): NO hay una institución ‘unificadora-centralizada’ para los (pocas) organizaciones y sus actividades. Así también los ‘espacios’ están dispersados en el universo de internet (Blogs,blogs..) –
    3) ad “Macro”:
    — “crisis económica”:___ otra vez abogo por una formación de los periodistas para cumplir su responsabilidad de informar la sociedad sin alterar datos por intereses políticos, y en resumen por sus propios necesidades económicas (puesto de trabajo). Sobre esto hemos hablado ya en varias debates. Además veo que subrayas el punto en tu resumen (¿cómo?).
    — “Crisis de valores?..ejemplos negativos”___ la literatura de prevención incluye este punto como demoralización generalizada…. Así los futuros periodistas también deberían ser (in)formados sobre este riesgo.
    — “avances tecnológicos”:___ no dudo que hoy día los estudiantes del periodismo tienen una buena formación sobre el uso de NNTT en su trabajo. Pero también deberían ser (in)formados sobre las ventajas y riesgos de NNTT en su uso por la sociedad. Extremos como internet-foro ref. suicidio,etc.
    — “Multiculturalismo”:___ de esto hemos hablado en nuestra charlita sobre los diversos ‘éticas’ y su valoración por los profesores…
    4) ad “Meso”: ___ subrayo la necesidad de la INTERDISCIPLINARIDAD del tema ético SUICIDIO…

    Querida –desconocida- EVA, -perdóname otra vez el retraso de estos comentarios (además por falta de tiempo muy ‘espontáneos) –y- disculpa mi ‘pesadez’ con mi tema – pero creo, que exactamente una problema ‘existencial’ para TODOS (profesores, alumnos del periodismo, periodistas; y- lectores- toda la sociedad) será una buena OCASIÓN para ejemplarizar la relación ÉTICA-PERIODISMO.

    Me gusta

  2. PD: como eres miembro del comité organizador me gustaría si usarías tus buenos contactos para COMENTAR los anteriores reflexiones también a Juan Carlos Suárez Villegas y/o otros posibles responsables del próximo congreso “ÉTICA+MdC”. GRACIAS.

    Me gusta

  3. valentinaustria77 dijo:

    ¿NO COMMENT?

    Me gusta

  4. valentinaustria77 dijo:

    ¿he perdido tu respuesta? m

    Me gusta

  5. ejimenezgomez dijo:

    Perdona, Valentín, no sé por qué pensé que te había respondido. Tus reflexiones son interesantes, aunque yo me refería más a la enseñanza de la Ética de la Comunicación, no tanto a la Ética general y mucho menos al tema del suicidio. Pero todo puede relacionarse, claro que sí.
    Gracias otra vez y disculpa el retraso,
    Eva

    Me gusta

  6. Estimada EVA – parece que valentín está ‘obsesionado’ de su tema de estudios: suicidología. Pero es, que USO solamente mi TEMA especial “suicidio+Medios de comunicación” COMO UN (1) EJEMPLO – PARA ACERCAR TEORÍAS a CASOS de la PRÁCTICA. Y esto hago también –y especial- en debates “Ética periodística”, etc. Así voy a intentar también en mi asistencia al curso de verano “´Los desafíos éticos del periodismo…”.
    Tantos jornadas, cursos suenan tan bien, pero se quedan en argumentos teóricos y tocan la práctica solamente con estadísticas (véase mi asistencia cada año “Encuentro en Psiquiatría: conducta suicida”).

    A propósito,¿ has comentado mi aportación del mayo a J.C.Suárez Villegas como te pide? – Si no- no pasa nada, es el director del curso de verano y así vy a contactar personalmente.
    PD: Los años de (intentos de) estudios ref. suicidio me HAN COMPROBADO, que –como p.e. en ética- PROFUNDIZANDO en ‘UN’ TEMA los ‘caminos’ te lleven a TODAS las RAMAS de las CIENCIAS… – y así REPITO la NECESIDAD de INTERDISCIPLINARIDAD de la SUICIDOLOGÍA – que todavía NO tiene su ‘propia’ disciplina y está – a mi opinión ‘muy’ personal – demasiado ‘confiscado’ por la psiquiatría…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s