De la cantidad a la calidad, o una apuesta por el trabajo en equipo

No tengo mucha experiencia ni en investigación ni en docencia, todo hay que decirlo, pero tengo la impresión, y ojalá que el tiempo me corrija, de que en España no sabemos trabajar en equipo.

Es verdad que, tanto en la investigación como en la docencia, suele dialogoexistir la figura del coordinador o similar, esto es, una persona que vela por que exista un cierto orden, un reparto equitativo de las tareas y el cumplimiento de unos mínimos de calidad y eficacia. Y es verdad también que, en general, cada persona del grupo se encarga de una parte del trabajo, para de este modo ganar en responsabilidad y eficiencia.

Y no me parece mal, dicho sea de paso. Lo que ocurre es que yo creo que en las tareas intelectuales-creativas, como son las que menciono, el todo es más que la suma de las partes. Quiero decir, una buena investigación y unas buenas clases requieren algo más que la suma del trabajo de las personas que cultivan su pequeña parcela.

No sé si me explico. Las personas responsables de un proyecto o una materia se reúnen, con suerte, una o dos veces antes de comenzar, tal vez comentan dudas puntuales entre medias y se relacionan algo más al final, para tratar de ensamblar las partes en las que ha trabajado cada uno, como si de una cadena de montaje se tratase. Y se reúnen mucho más si y sólo si algo sale mal.

Lo digo claramente. Echo en falta comunicación y todo lo que eso significa. Porque comunicar significa, entre otras cosas, compartir. Compartir lo que yo estoy leyendo con lo que tú estás leyendo, y dialogar juntos a partir de ello, en el caso de la investigación; compartir lo que yo estoy haciendo con lo que tú estás haciendo, y enriquecernos mutuamente de nuestros fracasos y aciertos, en el caso de la enseñanza.

Y no lo veo y lo lamento. Sí, ya sé que estamos todos liadísimos y que no hay tiempo –me lo van a decir a mí, con el esfuerzo de mis primeras clases y mi tesis por acabar-, pero… Pero creo que nos equivocamos y no puedo callarme por más tiempo. O reviento.

Nos equivocamos, porque si optamos solamente por la productividad (hay que producir como “churros” para cumplir los requisitos del Ministerio, vale), tendremos muchas publicaciones y tendremos muchas asignaturas, pero seremos unos investigadores y unos profesores mediocres (salvo excepciones geniales, que también las hay). Porque no hay que ser muy listo para darse cuenta de que el diálogo es un estimulador de la creatividad y, por tanto, de la calidad. Y si no me creen, pregúntenselo a Sócrates, Platón y Aristóteles, compañeros en su búsqueda de la verdad y alumnos siempre dispuestos a aprender de sus maestros. Y todavía “vivimos” de ellos.

Pues nada, ahí queda eso.

Imagen tomada de aquí.

Actualización

Después de escribir este post, me ha llegado un artículo que me parece que explica mucho mejor lo que yo he querido decir. Se titula Conocimiento colectivo y lo escribe Javier Martínez Aldanondo.

Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De la cantidad a la calidad, o una apuesta por el trabajo en equipo

  1. …por esto estoy triste de no recibir por lo menos pequeños comentarios críticos y constructivos a mis intentos de llamar la atención a la relación Medios de Comunicación -y-tema suicidio…

    Me gusta

  2. valentinaustria77 dijo:

    vas a tener razón… pero si existiría más interés por el tema, no será tanto un asunto de ‘estrategia’… no hablar tanto de la forma que de la esencia del asunto…

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      En una sociedad donde hay una saturación de información, creo que hay que hacer un esfuerzo añadido para captar el interés, es decir, planificar una estrategia de comunicación… “La vida es así, no la he inventado yo”… 🙂

      Me gusta

  3. totalmente acuerdo – pero desde mi retiro ( también ‘existencialmente’ de lo puramente ‘mundano’ ) NO me preocupa tanto de la comunicación ‘a lo grande’ – no tengo que ‘vender’ información, ni quiero ‘convencer’ o ‘insistir’ (menos en un tema tan personal y problemático) – algunos pocos ‘interesados’ (como TU) me bastan para expresar mi SORPRESA sobre la NEGACIÓN del TEMA en nuestra sociedad. Una sociedad que se preocupa tanto de ‘tonterías’… Qué razón tienes con “la vida es así…”. Así hago con buena intención mis aportaciones – esperando que una vez uno de los del ‘mundo de información’ se interese MÁS por el tema y quiere aprovechar – con SU estrategia de comunicación – algunos datos de mi archivo y mi colaboración. Espero que NO te sientes molestado por mis comentarios ‘espontáneos’ – un abrazo virtual – valentín.

    Me gusta

Responder

