Periodismo, Información, Comunicación: algunas precisiones

Me pregunta una periodista a través de Twitter  “qué diferencia hay entre Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información”. Como no puedo responder a esa pregunta en 140 caracteres, me he animado a escribir un post.

Pensando en el asunto, me han venido a la cabeza esas muñecas rusas que, al estar huecas por dentro, permiten albergar en su interior otra muñeca muy parecida, pero de menor tamaño. Periodismo, Información y Comunicación son conceptos  similares, pero en modo alguno iguales, como ocurre con las citadas muñecas, por lo que conviene que nos aclaremos si queremos utilizarlos con precisión -y que conste que yo todavía tengo que aclararme en algunos aspectos-. La más pequeña sería el Periodismo, una forma de comunicación que consiste en la transmisión de información. Ahora bien, se trata de una comunicación de información muy precisa, muy específica. ¿Y qué es lo que distingue al Periodismo de otras formas de transmitir información? Yo creo que por lo menos tres cualidades: periodicidad, veracidad e interés general. Esto es, el Periodismo podría ser definido como el modo de comunicar información veraz y de interés general de forma periódica.

La muñeca de tamaño mediano podría ser la Información o, lo que es lo mismo, un tipo de comunicación. ¿Y de qué tipo? Pues de informaciones o datos que desconocemos. Aquí pueden ubicarse, por ejemplo, los expertos en documentación, que facilitan información no periodística, esto es, veraz, pero no periódica ni de interés general. Y puede que también tuvieran cabida los “informadores de gabinetes de comunicación”, pues transmiten datos novedosos, de forma veraz y puede que periódicamente, pero no necesariamente de interés general, sino privado -el de la empresa o institución que requiere sus servicios, como los documentalistas-.  Pero esta última cuestión no está cerrada, ni mucho menos, a juzgar por las polémicas que suscita.

Finalmente, la muñeca más grande sería la Comunicación, una forma -o mejor, muchas- de expresar los más variados mensajes o contenidos. Unos, con una finalidad claramente informativa, como hemos visto; pero otros con un fin persuasivo, como la publicidad y las relaciones públicas; o ficcional, como la literatura o el cine; o estético, como la poesía o el arte; o musical, etc. En la mayoría de los casos la periodicidad pierde importancia, en otros se mantiene la expectativa de veracidad -como en la publicidad, aunque a veces nos engañen-, en otros la veracidad se transforma en verosimilitud -el caso de la ficción- y en otros, simplemente, la veracidad no importa -se puede ser un genio de la musica y una persona absolutamente mendaz y falsa-.  

Mi interlocutora hablaba de “Ciencias de la Información”, aunque yo también he oído hablar de “Ciencias de la Comunicación” o la “Ciencia del Periodismo”. Por lo que he leído hasta ahora, el calificativo de “científico” se utilizó mucho en España antes y después de la llegada de los estudios de Periodismo a la universidad, es decir, en torno a los años 70 del siglo XX. El objetivo, en mi opinión, era elevar la categoría académica del periodismo, entonces bastante menospreciado por el resto de la academia. Hoy en día ya no se utilizan tanto estas expresiones, aunque algunos investigadores siguen defendiendo, legítimamente, el carácter científico del Periodismo, la Información y la Comunicación. Yo creo que todo depende de lo que se entienda por ciencia, pero, como se suele decir, esa es otra historia que queda pendiente para otro momento. Mientras tanto, quedo a la espera de vuestros comentarios, porque, como os he dicho, todavía he de aclarar mejor mis ideas y estoy segura de que los que me estáis leyendo sabéis mucho de esto. Gracias.  

 

 Imagen tomada de aquí

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Periodismo, Información, Comunicación: algunas precisiones

  1. mrgomezponce dijo:

    Enhorabuena por el post! Las categorías de las muñecas es muy clara y gráfica. Ahora, el tema de la ciencia… No creo que sea “lo que se entiende por…” Hay una sola definición de ciencia; no que queramos entender. Y esa es la barrera del Periodismo, aunque no la de la Ciencias de la Información y todavía menos la de la Comunicación 😉

    Por cierto, me gusta mucho la nueva estética del blog, no la había visto hasta hoy.

    Saludos Eva!

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Gracias, Mariela. A ver si poco a poco nos vamos aclarando… ¿Qué definición de Ciencia consideras la única y universal? Y según esa definición, ¿quieres decir que no hay ciencia del Periodismo, pero sí de la Información y la Comunicación? ¿Por qué? Gracias por tus aportaciones,
      Eva

      Me gusta

  2. ejimenezgomez dijo:

    Mariela, ¿cómo me va a molestar tu comentario? Lo que quiero es mássss… Venga, dime, ¿qué definición de ciencia te parece defendible y por qué no hay ciencia del Periodismo, y sí de las demás, como creo que afirmas? En serio, quiero saberrrr…

    Me gusta

Responder

