Carta a los periodistas de buena fe y mejor voluntad

No corren buenos tiempos para el periodismo, lo sé. Bastante tienes con sobrevivir cada día como para pararte a pensar en tus problemas, conflictos, desafíos, dilemas éticos o como se llamen. Y, sin embargo, renunciar a la ética es renunciar a la esencia de tu trabajo y, lo que tal vez sea peor, a la esencia de ti mismo. ¿Qué es el periodismo (y el periodista) sin energía para buscar la –difícil de encontrar- verdad? ¿Qué es el periodismo (y el periodista) sin honestidad ni sinceridad? ¿En qué queda el periodismo (y el periodista) si se centra en sí mismo y se olvida del interés general?

Sé que la universidad tampoco es perfecta. Los profesores muchas veces se limitan a sobrevivir entre clases, investigaciones y tareas de gestión. La universidad también deja de serlo cuando se convierte en una máquina expendedora de títulos en vez de una institución que forma buenos profesionales, cuando se transforma en una recolectora de financiación en vez de una institución que siembra inquietudes y cultiva ciudadanos, cuando se cierra sobre sí misma en vez de escuchar las necesidades de la sociedad e intentar darles respuesta.

Mi tesis tampoco será perfecta, estoy segurísima. Tan sólo un punto de partida, uno entre muchos, para empezar un diálogo entre periodistas y académicos españoles o residentes en España sobre aquello que constituye nuestra columna vertebral, el sentido y alcance de nuestro trabajo. Como somos muchos y no podemos sentarnos todos alrededor de una mesa, he optado por elaborar un cuestionario y pediros vuestra respuesta, que intentaré poner en relación con lo que me respondan los profesores de Ética periodística. No creo que todas las preguntas estén bien formuladas ni que abarquen todos los problemas, pero, como digo, espero que este trabajo sea el principio, si no de una gran amistad, al menos de un gran respeto.

No te entretengo más, pues sé que tú tiempo es escaso. Puedes acceder a la encuesta que he elaborado si pinchas sobre el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/s/eticaperiodistica2012

Si por un casual tuvieras que interrumpir el cuestionario antes de haberlo terminado, es posible dejar guardadas las páginas contestadas y volver pinchando otra vez sobre el mismo enlace. Eso sí, es preciso responder siempre desde el mismo ordenador y que éste permita instalar ‘cookies’. Si no sabes si tu ordenador te deja instalar ‘cookies’, entonces te recomiendo que contestes sólo la primera página y pulses sobre el botón “Siguiente” que aparece al final –es la forma de grabar las páginas-, e intentes regresar. Si los datos se han guardado, entonces adelante. Si no, tendrás que llegar hasta al final antes de abandonar la encuesta.

En serio, sé que intentas hacer bien tu trabajo, como lo intentamos la mayoría. Por eso, a tu buena fe, te pido que le sumes voluntad. Voluntad para dedicar unos minutos a algo que creo –y confío en que tú también- que merece la pena.

Muchas gracias y mucho ánimo,

Eva

PD: En la columna de la izquierda tienes mi correo electrónico, por si te apetece seguir conversando sobre algún tema concreto…

PD: Si algo de lo que he dicho te ha parecido importante, por favor, difunde la encuesta entre tus compañeros y conocidos de profesión. Cuantas más respuestas obtenga, más significativos serán los datos y más útiles las conclusiones –espero-.

Esta entrada fue publicada en Doctorado, Investigación, Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s