¿Encuestas, yo? No, gracias

Últimamente me pregunto por qué cuesta tanto responder a una encuesta. Será la falta de tiempo, será que no interesa el tema, será que uno quiere mantener una buena imagen de sí mismo, será la desconfianza en la validez de los resultados alcanzados y su posterior uso…Imagen

Pienso en el tiempo. Todos vivimos en una sociedad competitiva y, tal vez por ello, acelerada, así que, por mucho trabajo que saquemos adelante, siempre podemos avanzar más o conseguir más calidad. El tiempo libre es escaso, sobre todo si se tienen hijos pequeños u otras personas a su cargo, con lo que la idea de dedicar unas horas de asueto a responder las preguntas de un desconocido puede resultar insoportable.

Tal vez no interesa el tema. No sé por qué, tiendo a pensar que las personas que se dedican a una determinada actividad están interesadas en lo que hacen, en su aprovechamiento y mejora, y no tiene por qué. Ahora bien, uno puede estar interesado en el tema, pero no considera la encuesta como un diálogo enriquecedor, sino como un estorbo distorsionante. Podría ser.

¿Y mantener una buena imagen de sí mismo? Abrirse al otro siempre conlleva el riesgo de tener que escuchar alguna pregunta incómoda a la que tememos responder: porque revela nuestra ignorancia, nuestro egoísmo, nuestra mediocridad, nuestra inseguridad… A saber los motivos de cada uno. El caso es que el juicio de los demás, por mucho que nos jactemos de indiferentes, siempre nos genera un respeto.

Finalmente, se me ocurre que alguien podría no querer responder a la encuesta por desconfiar de esta metodología –al final uno interpreta los datos como le da la gana- o del investigador –a saber qué pública de mí, o sea, otra vez la imagen de uno mismo-.

La verdad es que comprendo todas las objeciones, PERO… Pero tengo la impresión de que la raíz de todo es que pensamos mucho en ‘mí’ (mi tiempo, mi interés, mi imagen, mi confianza…) y poco en ‘nosotros’ (lo que la encuesta aporta a todos, no al investigador o al que financie la investigación). Para mí, una encuesta es una OPORTUNIDAD para que alguien analice un problema y extraiga unas conclusiones VÁLIDAS, esto es, que puedan apuntar a tendencias generales y no a meras opiniones sobre la cuestión. Esto es muy importante, para después poder fundamentar cualquier actuación sobre el área de interés.

Obviamente, me refiero a investigaciones de un cierto interés social, no tanto a aquellos sondeos de opinión que realiza un anunciante para vender mejor su producto o servicio o un partido político para persuadirnos de cara a la próxima campaña. Si una encuesta tiene una finalidad común, esto es, intenta conocer mejor una situación o problema que afecta al grupo de personas potencialmente encuestables, entonces creo que responder no es sólo un derecho, sino también un deber. El deber de participar en un asunto en el que yo soy parte afectada. Por tanto, tengo algo relevante que aportar a alguien que, simplemente, quiere escucharme. Por cierto, soy toda oídos.

Imagen tomada de aquí.

Esta entrada fue publicada en Investigación, Metodología, Periodismo e información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Encuestas, yo? No, gracias

  1. Creo que el gran problema de las encuestas son la redacción de sus preguntas, y sí yo también creo que pensamos más en el mi que en el nos. Me gustó tu comentario en mi blog.
    Te sigo en twitter,
    Salud,
    GRK

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Hola, Gorka.
      Gracias por acercarte a mi blog.
      Sí, la redacción de las preguntas es extremadamente difícil, porque uno ha de ser muy claro y no condicionar la respuesta, lo cual es muy difícil cuando uno realiza una pregunta cerrada (con opciones de respuesta)… En fin, escuchar siempre resulta complicado, ¿no te parece?
      Nos leemos y seguimos en Twitter.
      Un abrazo,
      Eva

      Me gusta

Responder

