Periodistas que (em)prenden la mecha de un nuevo periodismo

Esta semana se celebró una nueva edición del BCNMediaLab, un laboratorio de pensamiento creado en Barcelona por un grupo de periodistas inquietos con el fin de “incorporar nuevas ideas y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el periodismo”. La sesión, celebrada en una sala de la Universidad Pompeu Fabra, estuvo dedicada a  conocer y compartir experiencias de periodistas que han montado o quieren montar un negocio relacionado con la comunicación.

Libro presentado en la sesión del BCNMediaLab

No son pocos los que se lanzan a la aventura de comunicar de manera profesional, como dejó bien claro Eva Domínguez, coautora del libro, recién salido del horno editorial, dedicado a los “Microperiodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis”.

Los que más abundan, según Domínguez, son los proyectos periodísticos de carácter hiperlocal, aunque los hay de muchos otros tipos. Todos tienen en común estar formados por gente con una gran ilusión y una gran capacidad de trabajo, aunque sólo algunos de ellos han conseguido –al menos, de momento- resultar rentables. Porque “el éxito, sentenció, es poder vivir de tu trabajo”.

Los autores de la obra también se han hecho eco de las carencias de formación de los periodistas emprendedores, quienes echan en falta más conocimientos sobre publicidad y marketing, por un lado, y sobre empresa y economía, por otro.

David Guerrero volvió a sacar a colación estas lagunas al presentar su proyecto, un diario digital en la localidad catalana de Molins de Rei, a las que sumó la necesidad de conocimientos informáticos básicos, para no quedar paralizados cuando se cae el servidor, como les ocurrió a ellos no hace mucho.

Guerrero, que se gana la vida como free-lance en los medios tradicionales, explicó por qué eligieron esa localidad –existe un tejido sociocultural previo- y las dificultades que están encontrando para financiar el proyecto, a pesar de que la inversión inicial resultó mínima –un ordenador, una plantilla de wordpress y un servidor-. Según comentó, los comerciantes tradicionales todavía no entienden muy bien cómo funciona internet y les cuesta invertir su dinero en algo que no ven. Estas dificultades les han llevado a aguzar el ingenio y, por ejemplo, han conseguido que el dueño de un restaurante cuelgue el menú de cada día en su cuenta de Facebook, a la cual se puede acceder desde su diario.

Otra iniciativa que busca la rentabilidad es el blog de Oriol y Carles Rodríguez, titulado 365 días, 365 entrevistas. Como indica su nombre, el objetivo consiste en entrevistar a un personaje más o menos conocido cada día del año. Carles, el fotógrafo del proyecto, reconoció que la idea podía ser simple, pero que la clave del éxito radica en la calidad: “Si haces el trabajo bien, el proyecto sale adelante”.

Un tono optimista que Ana Oliva, periodista y escritora, no hizo sino potenciar a través de un discurso plagado de humor desde el primer momento: “Yo no doy un paso si antes no tengo dinero”. También de realismo, porque Oliva es una de esas personas que ha conseguido vivir de su gran pasión, la escritura, y lo ha hecho a través de diversas fuentes de financiación: una editorial tradicional, una asociación que busca hacer un regalo a sus socios, una propuesta a una persona interesante y con dinero para publicar un libro sobre sí misma y las posibilidades que brindan los libros electrónicos. Oliva comentó que el beneficio en una editorial tradicional oscila entre el 8 y el 10 por ciento de las ventas, mientras que en formato electrónico puede llegar incluso al 70.

En definitiva, una sesión muy enriquecedora para todos aquellos que creen en otras formas de comunicación y que demuestra, como señaló Eva Domínguez, que existen motivos para la esperanza: “La buena noticia es que mucha gente puede vivir de eso”. La buena noticia es que se puede vivir de lo que uno cree. Sin duda, eso es el éxito.   

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s