Un buen año para la investigación y la docencia de la ética de la comunicación

Los finales de año suelen ser propicios para hacer balance. Pensando en los temas que me interesan, he llegado a la conclusión de que este 2011 ha sido un buen ejercicio.

A finales de marzo se celebró el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, un acontecimiento que congregó a numerosos especialistas del ramo y en el que se abordaron innumerables aspectos relacionados con la ética comunicativa.

Considero que este congreso ha tenido una gran importancia, no sólo porque ha reconocido, por la vía de los hechos, la relevancia de la ética de la comunicación como objeto de estudio, sino porque se ha planteado con una gran ambición y, por ese motivo, ha acogido una gran variedad de enfoques y de participantes (desde alumnos a profesionales, pasando por maestros de instituto o gente simplemente interesada en el tema). Si no entendí mal, está previsto que se repita cada dos años, en sedes diferentes, lo cual es sin duda una estupenda noticia.

También es reconfortante contar con el ya consolidado Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (CIEDI), organizado por la Fundación COSO, que este año ha alcanzado su novena edición.

Este evento, a diferencia del anterior, no tiene un carácter generalista sino especializado. Este año, por ejemplo, estuvo dedicado a “La responsabilidad ética y social de las empresas informativas“. El formato también es completamente diferente. Mientras en Sevilla se presentaron bastantes ponencias y muchas comunicaciones paralelas, en Valencia todos los congresistas asisten a las cuatro únicas ponencias. Huelga decir que los dos formatos me parecen acertados y perfectamente complementarios.

Este año el 9º CIEDI ha incorporado además una novedad que espero se repita en las próximas convocatorias: un Panel de experiencias sobre docencia de Ética de la Información en la que tuve el gran placer de participar. El objetivo de esta iniciativa, como ya podéis imaginar, consiste en compartir estrategias docentes con el fin de mejorar el aprendizaje de la ética por parte de los estudiantes de Comunicación.

Este año hemos asistido también al nacimiento de la Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC), una iniciativa incipiente que lideran Elena Real Rodríguez y María del Mar López Talavera, profesoras de la Universidad Complutense de Madrid.

Por todo ello, reitero, creo que este 2011 ha sido un buen año en lo que a la investigación y la docencia de la ética de la comunicación se refiere, y confío en que podamos disfrutar de estas iniciativas durante muchos años más. En parte, por lo que decía antes. Todo el mundo apela a los grandes valores, pero pocos realizan propuestas concretas para encarnarlos. Por todo ello, enhorabuena  a quienes organizan y a todos los que se benefician de su esfuerzo: profesores, estudiantes y ciudadanos.

 

En las fotos, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, sedes de los dos congresos citados.  

Esta entrada fue publicada en Congresos..., Docencia, Investigación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un buen año para la investigación y la docencia de la ética de la comunicación

  1. Valentin Spindler 29 de febrero de 2012 10:24
    Para: “\”Investigación, educación, periodismo y ética\””
    Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Suprimir | Mostrar original
    Estimada EVA,
    PERDONAME la posible repetición del siguiente comentario:
    Me refiero a tu artículo del 22-12-2011 “Un buen año para la
    investigación y la docencia de la ética de la comunicación” con la
    referencia a la celebración del “I Congreso Internacional de Ética de
    la Comunicación” en la Univ. de Sevilla) –
    2011-12-23 he hecho un chequeo de la programación con el mismo resultado del
    2011-05-19 cuando me informaba el secretariado del congreso que
    NINGÚNO de los asistentes ha tratado el tema suicidio (y Medios de
    Comunicación)..
    NO LO SÉ si te he mandado ya esta información.Perdóname.
    POR FAVOR – confírmame recibo del comentario. GRACIAS
    Valentín –

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s