Los deberes fundamentales del periodista en tiempos de crisis

Hace tiempo que un periodista me preguntó qué podían hacer estos profesionales de la información con la crisis que estaba -y continúa- cayendo. Creo que no se trataba de una pregunta autoexculpatoria, del estilo “¿y qué puedo hacer yo si sólo soy un pobre periodista precario?”, pues me lo preguntó un par de veces. Hoy voy a intentar exponerle mi opinión. Para ello, sigo algunas ideas que expusimos José Luis Requejo y yo en una comunicación (ver publicaciones).

1. SER CONSCIENTE. Todos hablamos de que el periodismo está en crisis, pero creo que no nos hacemos cargo de lo que eso supone. Para mí, entre otras muchas cosas, signfica que hemos perdido el sentido público/social de nuestro trabajo. El periodismo se ha convertido en una forma más de ganarse la vida y, como está mal pagado, creemos que no pasa nada si informamos mal o regular sobre los asuntos que nos toca cubrir cada día. Lo importante es sobrevivir -nosotros, claro- y no nos damos cuenta de que, a peor información, peor sociedad: más ignorante, más manipulable, más violentada…

En mi humilde opinión, debemos ser conscientes de que el periodismo se está transformando en otra cosa y que, si no ponemos remedio, la profesión perderá todo su sentido y legitimidad social. Y nosotros no tendremos trabajo, pero tal vez eso ya no importe entonces, porque habrá otros problemas sociales mucho más graves.

2. SER COHERENTE. Podemos ser periodistas o podemos no serlo, pero si decidimos serlo entonces debemos ser coherentes, esto es, actuar conforme a lo que pensamos. Comprendo que no son tiempos fáciles, pues todos dudamos de que podamos alcanzar la verdad con las limitaciones de tiempo y espacio que imponen los nuevos medios, con las presiones que llegan de todos los frentes -sobre todo de la propia empresa, cuyos propietarios han dejado de creer en la labor social del periodismo-, con las prioridades centradas en el bienestar individual y no en el bien común…; en sobrevivir, al fin y al cabo.

Lo comprendo, pero no puedo justificarlo, como tampoco justificaría que un médico o una enfermera dejara morir a un paciente alegando que trabaja en pésimas condiciones laborales. Acuérdate del caso de Rayan, que ya comenté en otra ocasión.

3. DEFENDER LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN. Si eres verdaderamente consciente de la gravedad de la situación, si realmente quieres remar contracorriente, entonces debes moverte y defender la libertad de información. Ojo que no hablo de la libertad de prensa (la libertad de crear un medio de comunicación) ni de expresión (aquí estoy yo expresándome sin problemas), sino de información. Debes recuperar y ampliar tu libertad para informar a los ciudadanos tal y como crees que debes informarles.

Sinceramente, no creo haberte convencido como para presentar tu dimisión al más mínimo indicio de manipulación. Tampoco hace falta. De lo que hablo es de que dediques parte de tu tiempo libre a cambiar lo que no te gusta. Me da igual si es a través de una plataforma, un blog, una cuenta en Facebook o un sindicato. Pero, por favor, no te quejes de una situación si no estás dispuesto a cambiarla.

Por eso te hablaba de ser consciente de lo que está en juego -si no lo ves, no actuarás-, ser coherente -moverte hacia donde tú quieres ir, cueste lo que cueste- y defender tu libertad para informar -pues tal vez no seas responsable de muchas cosas, pero sí de una: de no haberte movido para cambiar las cosas-. Creo que estos son los deberes fundamentales que nos toca asumir a todos en estos tiempos de crisis.  Ojalá que sólo fuera necesario en Periodismo.

 Imagen tomada de aquí.

Deja un comentario

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

