Y ahora, triple salto mortal, ¡corregulación y autorregulación regulada!

Aquí van algunas ideas que me han suscitado la III Asamblea de Periodistas del Sindicato de Periodistas de Cataluña y la jornada del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre Regulación, coregulación, autorregulación y responsabilidad social de los medios de comunicación audiovisual.

El dilema autorregulación versus regulación tiene algo de falaz, pues opone dos maneras de garantizar la responsabilidad que, en realidad, son complementarias. Grosso modo, la autorregulación tiene que ver con los mecanismos de control que se imponen a sí mismos colectivos o instituciones -periodistas o medios de comunicación, por no ir más lejos-. La regulación, sin embargo, se refiere al control que se impone desde fuera -ley,  decreto, orden administrativa, etc.-, motivo por el cual también se suele llamar heteroregulación.

Estas dos formas de garantizar el comportamiento humano son, como digo, complementarias, y no tiene mucho sentido oponerse a ninguna de ellas. La ley nos ayuda a establecer unos mínimos infranqueables, lo cual es muy importante para garantizar la coexistencia, mientras que los mecanismos de autorregulación pueden aspirar a unos máximos ideales, fundamentales para la convivencia. Y al revés. El derecho se imparte con lentitud, con gran desgaste de tiempo, dinero y energía. La deontología, en cambio, es más rápida, más barata y menos desgastante a nivel psicológico.

Obviamente, las dos formas de control pueden corromperse, y alguien puede afirmar, como he oído en la III Asamblea de Periodistas, que “la autorregulación es un fraude”, en el sentido, interpreto yo, de que algunos colectivos pueden utilizarla en su propio beneficio -más claramente, los medios de comunicación, como parapeto ante posibles intervenciones jurídicas-. Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa”, es decir, la ley puede estar aprobada y promulgada y no llegar a aplicarse nunca de un modo completo, simplemente porque no interesa.

Tampoco conviene olvidar que tanto la autorregulación como la heteroregulación se apoyan en la ética, es decir, en la libertad y la responsabilidad de cada persona. ¿De qué sirve promulgar un código deontológico o crear un consejo/comisión de quejas, si nadie -personas e instituciones- lo cumple o no pasa nada si se incumple? ¿De qué sirve una ley fantástica que nadie apoya y que, por lo tanto, no será aplicada con eficacia, como está sucediendo con la Ley General de la Comunicación Audiovisual? De nada, me temo.

Y me temo que esto es lo que está pasando últimamente en el campo de la comunicación, sobre todo en el periodismo. Como falla la ética -o sea, fallamos las personas, a nivel individual-, como falla la autorregulación -las organizaciones periodísticas y los medios de comunicación- y como el miedo a la regulación o el amor por la libertad es exagerado, están surgiendo con fuerza nuevos términos como corregulación o autorregulación regulada, como pude comprobar en la sesión organizada por el CAC.

Esto refleja, para mí, una triste realidad que no queremos o no podemos ver con tanta lucha por la superviviencia, a todos los niveles. Las personas estamos perdiendo nuestra capacidad para asumir la responsabilidad de nuestra libertad y tienen que intervenir personas de  fuera para recordarnos que nuestra libertad termina donde comienzan los derechos de los demás. Esto estaba muy claro hace unos años, pero ahora, encima, no nos gusta que nos recuerden nuestros defectos, por lo que hemos de camuflar esta “injerencia” con palabras que nos recuerden a algo voluntario, como si comportarnos como debemos nos saliese del alma.  

Para que luego digan que la formación en ética no es importante. ¡Es la raíz de todo!

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