La organización de la información, clave del éxito de una investigación

Las personas que realizamos una tesis doctoral o un trabajo de investigación de cierta envergadura sabemos lo importante que es organizar bien la información. Lecturas de años se desvanecen de la memoria en pocos días, semanas o meses, según la capacidad de cada cual, por lo que es vital saber guardar y recuperar esos datos de forma eficaz.

Durante mucho tiempo he buscado un método que me resultara útil. Al principio, por ejemplo, utilizaba bases de datos que recogieran, en forma de fichas, las citas que me parecían más importantes. Sin embargo, este método no me convence del todo, pues, aunque me permite almacenar contenidos por temas y recuperarlos con facilidad, estos aparecen desligados de su contexto, lo cual me parece peligroso, en el sentido de que podemos desvirtuar su auténtico significado.

Resumir los libros tampoco ha resultado una tarea eficaz, pues se ‘pierde’ demasiado tiempo para el resultado que se obtiene, ya que muchas veces los resúmenes son bastante extensos y resulta muy complicado recuperar todo lo allí reflejado. Ahora bien, no descarto los resúmenes de libros básicos, esto es, aquellos que sienten las bases del área en la que nos movemos.

Finalmente, hablando con mis compañeros de doctorado, he llegado a la conclusión de que el mejor método consiste en esbozar un índice, si quiera esquelético, para, a partir de ahí, ir abriendo carpetas (léase documentos de Word) con los distintos epígrafes e ir incluyendo allí todo lo que se refiera a dichos apartados (con su correspondiente cita, por supuesto). De este modo, cuando decidamos escribir un epígrafe concreto, no tendremos más que abrir ese documento, imprimir, leer, reflexionar y redactar, con la ventaja de que ya contaremos con las citas o referencias oportunas.

He de decir que, en vista de mis fracasos anteriores, he de probar el resultado de este método, así que, si alguien está interesado en ello, que me pregunte qué tal me ha ido una vez que termine la tesis. Prometo contestar. También agradezco, qué duda cabe, que alguien me revele cuál es la mejor forma de organizar la información que ha encontrado. Muchas gracias y mucha suerte.

Imagen tomada de aquí.

Esta entrada fue publicada en Metodología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

