15-M y 22-M, dos oportunidades para escuchar

En la vida -privada o pública- hay momentos en los que estamos preparados para escuchar y momentos en los que no. Cuando escuchamos, aprendemos y avanzamos en nuestro desarrollo; cuando no lo hacemos, nos estancamos y compramos todos los números para volver a caer en la misma piedra.

El movimiento social del 15-M en defensa de una democracia real y las elecciones municipales y autonómicas del 22-M son, a mi juicio, dos excelentes oportunidades para escuchar, para aprender y para avanzar en nuestro desarrollo.

Las acampañadas realizadas en numerosas capitales de provincia españolas han puesto de manifiesto que en la sociedad española no sólo hay descontento con el sistema actual, sino indignación. Por cierto, bonita palabra esta de ‘indignación’, que incluye la idea de dignidad. Nos rebelamos contra algo que ataca nuestra dignidad como seres humanos.

Para mí, la gran lección de esta plataforma ciudadana es que es hora de que el poder vuelva a quien le pertenece realmente, es decir, a los ciudadanos. Ni los que poseen dinero ni quienes aseguran representarnos pueden olvidar el derecho -la dignidad- de las personas a ser las dueñas de sus actos, a ser libres y responsables con todas las consecuencias.

Las elecciones del 22-M también han puesto de manifiesto un descontento-desencanto profundo con la actuación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Decepción que los dirigentes del partido no quieren afrontar, mientras nos distraen con quién será el candidato a las primarias, quién no, por qué, cómo…

Si el partido no reacciona, cosa que me temo, quedará sin respuesta la gran pregunta que, a mi juicio, ha quedado sobre la mesa: ¿Es posible un socialismo real en un entorno neo-liberal? Si es posible, ¿cómo? Si no lo es, ¿a qué ha de renunciarse para ser coherentes con los valores que dice proclamar -justicia, igualidad, solidaridad-?

En el caso de Hospitalet de Llobregat, ciudad en la que resido, las elecciones municipales han puesto de manifiesto otra realidad crucial: las relaciones entre personas que proceden de otros países o, como se suele decir, con los inmigrantes. Plataforma X Cataluña ha obtenido dos concejales en el Consistorio hospitalense, lo cual pone de manifiesto una tensión latente que, ojalá, los actuales gobernantes sepan mirar a la cara y afrontar.  Os recuerdo que Hospitalet es una de las poblaciones con un índice de inmigración más elevado, lo cual puede servir de termómetro para medir la calidez o frialdad de las relaciones entre personas de diferentes países en España.

En definitiva, creo que estamos ante problemas importantes que no deberíamos dejar de lado, so pena de volvérnoslos a encontrar dentro de escasos años y, encima, agravados. Si no, tiempo al tiempo.

La foto es mía. Es de un banco ecuatoriano (Pichincha) instalado en Hospitalet,donde uno de sus reclamos publicitarios pone en evidencia las diferencias de trato entre las personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 15-M y 22-M, dos oportunidades para escuchar

  1. Pablo dijo:

    Hola Eva, entro por primera vez en tu nuevo blog encantado de que hayas vuelto a compartir tus reflexiones e ideas sobre cuestiones de rabiosa actualidad. así es, tenemos problemas y es posible que la clase política que tenemos en este país deje bastante que desear, por lo menos en lo que se refiere a la resolución de los problemas de los ciudadanos. en fin, esperemos que haya quien pueda ponerse a trabajar en ese sentido y no a vendernos frases hechas vacías de contenido. un abrazo, Pablo

    Me gusta

  2. ejimenezgomez dijo:

    Gracias, Pablo. Todos podemos hacer algo, aunque esto de acuerdo en que la clase política es fundamental, al menos mientras no encontremos nada mejor. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Iñigo dijo:

    Muy de acuerdo, Eva, interesante, profundo y atinado. Que lo lean muchos y que cambie la historia hacia lo que debería ser.

    Me gusta

  4. ejimenezgomez dijo:

    Gracias, Íñigo. Seguimos caminando. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s