El diario de investigación, una herramienta útil

Hoy quisiera hablaros de una herramienta que me parece muy útil para mejorar la calidad de la tesis doctoral. Se trata del diario de investigación.

Cualquiera que haya tenido un diario personal, sabrá apreciar las ventajas de este instrumento que, básicamente, consiste en dar cuenta, de forma periódica, de los avances y retrocesos que experimentamos durante el proceso de investigación.

En mi opinión, la creación de un diario tiene grandes ventajas. La primera es que nos paramos a pensar. ¿Pero, cómo -se preguntará alguno-, acaso no nos dedicamos a eso, a pensar? Sí y no. Es cierto que nos pasamos gran parte del día pensando, pero se trata de un pensamiento a pequeña escala, centrado en aspectos muy concretos. Disponer de un diario permite elevarse por encima de los árboles y contemplar el bosque en su conjunto o, lo que es lo mismo, trazar un mapa mucho más completo del asunto. Tampoco podemos obviar el hecho de que la mayoría vivimos en sociedades urbanas, ruidosas, con un gran nivel de estrés y ruido -no sólo acústico-, por lo que no es fácil encontrar un momento de silencio y meditación, como propicia el hecho de sentarse y ponerse a escribir.

Algunos pueden creer que contar sus progresos vía Twitter o Facebook puede suplir la función del diario que comento. Yo creo que no. En primer lugar, porque en las redes sociales uno se muestra en público, y eso siempre afecta a su disposición interior. Por mucho que nos consideremos personas autónomas e independientes, siempre habrá cosas que callemos para no herir innecesariamente o para ofrecer una apariencia mejor a la real. El diario permite el encuentro con uno mismo, con lo que el autoengaño resulta mucho más complicado.

De hecho, otra de las ventajas de esta herramienta consiste en su gran poder de autoconocimiento.  Creo que todos hemos experimentado cómo nos hemos aclarado sobre una cuestión cuando la hemos compartido con otra persona. Con el diario pasa igual. Uno se cuenta a sí mismo lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer, valora lo realizado, aprende sobre ello y encamina sus pasos.

Otra utilidad nada menospreciable es su capacidad para controlar los altibajos emocionales. Cuando uno está desanimado, ansioso o cabreado, puede ser conveniente ponerse a escribir y, de este modo, tratar de objetivar el estado interior y averiguar sus causas. Esa misteriosa relación entre escritura y racionalidad nos ayuda a serenarnos y a continuar con nuevos bríos. 

El diario se convierte además en un auxilio de la memoria, porque permite recordar cuándo nos propusimos algo, calcular cuánto tiempo ha pasado y si el periodo es razonable o un auténtico escándalo.

En definitiva, creo que la creación de un diario de investigación puede resultar francamente útil para establecer algunas boyas en el enorme y profundo mar de la investigación.

 Foto tomada de aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Doctorado, Metodología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El diario de investigación, una herramienta útil

  1. Maite dijo:

    Tengo una amiga mexicana que en breve defenderá su tesis doctoral y ha estado ahora en Barcelona para coger bibliografía. Le pasaré el artículo porque seguro que le servirá de ayuda. Espero que la tesis siga bien y el calor no se haga muy pesado para estudiar.
    Abrazo
    Maite

    Me gusta

  2. ejimenezgomez dijo:

    Hola, Maite. Si está en la recta final, igual le interesa más un artículo que escribí sobre el acto de defensa: https://ejimenezgomez.wordpress.com/2010/04/23/la-defensa-de-la-tesis-doctoral-una-experiencia/
    En cuanto a la tesis, ahí vamos… Ya sabes cómo es esto.
    Cuídate.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s