Camps ofrece una visión crítica pero esperanzada de la opinión pública

Crónica de la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, celebrado en Sevilla los días 29, 30 y 31 de marzo de 2011

He de reconocer que nunca me ha gustado el término ‘opinión pública’. No sé por qué me parece una abstracción utilizada en beneficio de los más poderosos. “La opinión pública dice…”, “la opinión pública demanda…”, “la opinión pública necesita…”. Además, “opinión” me parece un concepto demasiado volátil. Hoy opino esto, mañana opino lo otro y pasado quién sabe qué.  

No soy la única que posee una mirada crítica, a juzgar por la exposición de Victoria Camps, quien explicó otras visiones “escépticas” del concepto. Así, Lippmann identificaba la opinión pública con la propaganda, Habermas con los intereses privados y Noelle-Neumann con la opinión dominante.

Con estos antecedentes, la filósofa catalana se pregunta cómo se construye la opinión pública en el entorno de los nuevos medios. Según ella, existen tres grandes falacias o espejismos:

1. El espejismo del pluralismo. Una gran cantidad de medios de comunicación no garantiza “calidad de voces”.

2. El espejismo de la transparencia. La sobreabundancia de información tampoco significa que nos hallemos mejor informados.

3. El espejismo de la libertad. La libertad, aun siendo muy importante, no deja de ser un medio al servicio del hombre, que es el auténtico fin, como ya expuso Kant.

Es por ello que la autora de “Virtudes públicas” defiende la existencia de mediadores, profesionales de prestigio que ofrezcan información de calidad, so pena de que cada persona se construya una información adaptada a sus intereses y, por tanto, muy parcial y distorsionada.

Al final y al cabo, y a pesar de las limitaciones actuales, no podemos dejar de creer que la información es básica para la democracia, para construir una ciudadanía mínimamente cohesionada, idea que la filósofa dio por supuesta al comenzar su intervención.

La buena información, para Camps, ha de cumplir tres requisitos:

1. Ser verdadera. La presidenta del Comité de Bioética reconoció que incluso los filósofos parecen tener miedo a hablar de la verdad en estos tiempos, pero que al menos debe exigirse una “voluntad de verdad”.

2. Ser interesante. Interesante para la mayoría, para todos, no sólo para los ‘periodistas’.

3. Ser comprensible.

La conferenciante abogó por la autorregulación como la mejor manera de alcanzar estos objetivos, es decir, “lo ideal es que los límites se los imponga el propio sujeto, empresa o grupo”.

También mencionó la importancia de conseguir un “interés común”. A mi modo de ver, no se trata sólo de conseguir una ciudadanía (me gusta más este término que el de opinión pública, ya lo siento) bien informada, sino de construir un “interés común”. Es decir, no se trata sólo de influir en las ideas de la gente sino de modelar su voluntad (ojalá que para el bien de todos). ¿Será el nacimiento de “la voluntad pública”? 🙂

Foto tomada de aquí.

Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camps ofrece una visión crítica pero esperanzada de la opinión pública

  1. Íñigo dijo:

    Muy buena reflexión… Me ha encantado que citaras a Noelle-Neumann y el asunto de la opinión dominante, ya sabes que me apasiona esta teoría.
    Estoy de vuelta en mi blog: lavado de cara, de contenido y de objetivo.
    Enhorabuena por este nuevo camino.
    Un abrazo,
    Íñigo

    Me gusta

    • ejimenezgomez dijo:

      Me alegra tu visita, Íñigo. No sabía que te gustara tanto Noelle- Neumann, pero lo tendré en cuenta. En cuanto pueda, me paso por tu blog. Otro abrazo.

      Me gusta

Responder

