La desmitificación de los medios

Versió en català

“Los medios manipulan”. Esta frase salió a relucir en la mesa redonda organizada por Aulamèdia para presentar la campaña Una mirada crítica para una ciudadanía crítica. Lo curioso del caso es que no la pronunció un profesor sino un periodista.

Los medios manipulan, en el sentido de que manejan o dan forma a la realidad a través de una serie de decisiones inevitables como decidir qué es noticia, y cuánto espacio o tiempo merece. Ahora bien, los criterios para dilucidar la cuestión pueden ser legítimos, como la proximidad y la relevancia; o ilegítimos, como la búsqueda de espectáculo, intereses económicos o políticos a cualquier precio.

Sólo así se entienden las recomendaciones del periodista Joan Roura a los presentes en la sala: primero, investigar a los autores de las noticias –medios y periodistas-; segundo, consultar varios medios de comunicación; y tercero, dirigido fundamentalmente a padres y profesores, evitar que la gente se forme a través de los medios. “A duras penas informan”, reconoció.

El director de Aulamèdia, Francesc-Josep Deó cogió el testigo y apuntó la necesidad de abandonar de una vez metáforas que distorsionan la realidad, como que los medios de comunicación son una ventana o un espejo de la realidad. También lamentó la importancia que se concede a los medios, esta vez tecnológicos, como si la presencia de ordenadores en las aulas contribuyera, ipso facto, a crear una conciencia crítica respecto al contenido de los medios, esta vez de comunicación social.

Sólo así se comprende la gran aportación realizada por el docente Xavier Breil, quien presentó las diez unidades didácticas del material Por una ciudadanía crítica, que ha elaborado para ayudar a profesores y ciudadanos a reflexionar sobre la “manipulación” mediática.

La pregunta que me planteo es que, si los medios y los periodistas han dejado de ser los agentes que generan ciudadanos críticos, ¿por qué las autoridades no apuestan por la educación y promueven la creación de una materia específica que contribuya a formar ciudadanos conscientes y responsables de lo que consumen y producen a través de los media? De momento, el interrogante carece de respuesta.

Más información sobre la jornada: aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La desmitificación de los medios

  1. valentin spindler dijo:

    añado: la NO-información sobre un tema es también una variante de MANIPULACIÓN.
    Este vale p.e. especialmente para mi tema de “Suicidio” – y no hablo de periodismos de sucesos – sino del periodismo crítico ref. al tema en sí!!!
    El periodista -profesional – responsable – debería confrontar-se y sus lectores con algunos aspectos de un tema tan serio: 1 Mio suicidas al año – más que por accidentes del tráfico y acontec.bélicas!!! – y 20 -30 veces más de intentos.etc.etc. El periodista – en concordancia con su deber ético – debería informar sobre los mitos falsos,los riesgos,los avisos y las instituciones de ayuda,etc.etc, – Pero esto significa, que debería informSE antes el mismo – y – esto ,me parece que pasa poco- si veo el poco conocimiento entre p.e. los participantes del IV Congreso de los periodistas de Andalucía. (profesionales!).
    Además tampoco las instituciones ‘oficiales’ del periodismo se preocupan mucho del caso – así p.e. el código deontológico de la FAPE no contiene una ref. al tratamiento del suicidio en la prensa – y algunos libros de estilos (p.e.EP) se refieren sole en una frase al peligro de imitación – un argumento que las nuevas investigaciones (he hecho comparación de distintos países) ya desde años cuestionan.
    Como dices en otro artículo: “Es decir, no se trata sólo de influir en las ideas de la gente sino de modelar su voluntad (ojalá que para el bien de todos). ¿Será el nacimiento de “la voluntad pública”? “

    Me gusta

  2. ejimenezgomez dijo:

    Tienes razón, Valentín. No informar ya es una forma de “manipular” (de manejar, en el sentido más amplio).
    En cuanto al suicidio, estoy de acuerdo contigo. Es un tema lo suficientemente importante como para tratarlo con rigor y cuidado. Algo parecido sucede con el tema de la violencia doméstica, ¿no crees?
    Cuéntame más sobre el congreso, ¿qué es lo que percibiste exactamente? ¿No sabían del suicidio (un tema, por lo demás, muy concreto) o hablas en general?
    Saludos y gracias por participar en la conversación.

    Me gusta

  3. valentin spindler dijo:

    Hola, 1) cómo te llamo en futuro — ejimenez…
    2)aquí ahora solamente una primera -rápida- respuesta, porque estoy ‘liado’ con la preparación de mi asistencia a una charla ref. “Envejecimiento activo” – y quiero -como siempre- hacer algún comentario (espero que séa constructivo) ref. MdC en gen. y espec.ref.suicidio (nula información válida en los MdC ref.problema para los mayores que estadísticamente tiene la tasa muy alta de suicidios…).
    3) mi comentario ref.mi experiencia(-s!!!)de “pocos periodistas informados y así no capaz de informar” no saco solamente de un día de un congreso (de profesionales) – sino de ya algunos ‘encuentros’ en charlas con periodistas de renombre, que me sorprenden con su ignorancia de p.e. cifras estadísticas de españa y del mundo.
    PERO – como he dicho al principio – todo esto voy a detallar en mi próximo comentario.
    hasta entonces – siempre interesado en CRÍTICAS.
    GRACIAS
    valentín – desde su isla en la sierra (La Muela-Algodonales-Cádiz)

    Me gusta

  4. ejimenezgomez dijo:

    Valentín, puedes llamarme Eva. Qué bonito tema el del envejecimiento activo. Acepto la crítica sobre la formación. Es algo que hay que mejorar, aunque también depende mucho de la responsabilidad de cada uno, pero bueno… Gracias por la conversación y sigue bien.

    Me gusta

  5. valentin spindler dijo:

    ‘primera’ respuesta – como siempre por falta de tiempo – y esto digo yo como retirado… : Exactamente a lo que te refieres en tu comentario
    “responsabilidad de cada uno”) : Ahí está uno de los problemas. NO es pura ‘responsabilidad’ profesional , sino: el tema “suicidio” no es para un periodista solo ‘otro tema más’en su profesión, sino un asunto además muy personal- llevando a reflexionar sobre sus propios ‘miedos’ subconscientes etc…
    A parte de este punto ‘personal’ veo una responsabilidad ‘oficial’ de los enseñanzas del periodismo en tocar por fin este tema y su tratamiento por los MdC.

    espero -siempre- tu CRÍTICA
    valentín – desde su isla en la sierra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s