Pinceladas sobre el nuevo marco jurídico de los medios audiovisuales

La gran protagonista del curso de verano “El nuevo marco jurídico de los medios audiovisuales” fue, sin duda, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que entró en vigor el pasado 1 de mayo con el fin de “compendiar la normativa vigente aún válida, actualizar aquellos aspectos que han sufrido importantes modificaciones y regular las nuevas situaciones carentes de marco legal”.

La norma es fruto de la obligación de transponer la Directiva 2007/65/CE de Servicios de Comunicación Audiovisuales del Parlamento Europeo a la legislación española.  Sin embargo, la  LGCA no ha tenido en cuenta los últimos avances tecnológicos ni resuelto algunas de las ambigüedades presentes en la directiva. Como explicó Joan Barata, profesor de Derecho Administrativo y secretario general del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la ley española no tiene en cuenta la convergencia mediática, pues está pensada básicamente para televisión; y tampoco define suficientemente qué es público y qué privado, o qué tiene carácter comercial y qué no. Incluso transcribe literalmente algunos párrafos que no tienen sentido en el contexto estatal (véase artículo 2.13).

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, anticipó además la posibilidad de que existan conflictos competenciales entre la ley general y la legislación autonómica catalana (del año 2005), pues la LGCA no distingue qué preceptos tienen carácter básico y cuáles no. A este respecto, Luis Javier Mieres, asesor del Ministro de Justicia, explicó que la ley se halla “embarazada”, expresión que hace referencia a los nueve meses que existen para dirimir controversias.

Mieres también planteó otras cuestiones que la Ley General de Comunicación Audiovisual no garantiza adecuadamente, como el pluralismo. La norma prohíbe a los prestadores adquirir medios audiovisuales que superen el 27% de la audiencia en el momento de su adquisición y, sin embargo, no contempla qué ocurre cuando, pasada la compra, se supera ese límite. La ley también reconoce el derecho de réplica de los ciudadanos, pero no se establece el procedimiento, por lo que el ciudadano ha de esperar a un ulterior desarrollo normativo.

El catedrático acreditado de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde, se mostró cauto a la hora de valorar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), la “autoridad independiente supervisora y reguladora de actividad de los medios” (art. 45). La clave de su éxito residirá en si es capaz de imponer sus decisiones, algo que “se ve con el tiempo”, indicó. Villaverde también recalcó que el CEMA necesitaría cobertura de ley orgánica, ya que una de sus funciones consiste en velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en la ley.

Los representantes de los consejos audiovisuales de Cataluña, Navarra y Andalucía, por su parte, se mostraron encantados con la creación del CEMA, ya que una entidad de estas características contribuye a cambiar la cultura de los políticos (a los que les cuesta soltar el poder), de los empresarios (que pueden llegar a presionar más que los políticos, como advirtió el presidente del CAC, Ramon Font) y de los ciudadanos (que todavía no tienen conciencia de sus derechos y de la importancia de reclamar cuando se vulneran). Todos pidieron que se constituya cuanto antes y Borja Mora-Figueroa, gerente del Consejo Audiovisual de Navarra, solicitó cautela en su composición, en los medios que se le otorguen y en sus prioridades, y que la relación entre el Consejo Estatal y los autonómicos no sea de mera coordinación sino de participación y enriquecimiento mutuo.  

 Foto tomada de aquí.

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