La II Asamblea de Periodistas se abre a los jóvenes y a la sociedad civil

La II Asamblea de Periodistas, celebrada el pasado sábado en Barcelona, contó con una nutrida representación de jóvenes informadores y diversos miembros de la sociedad civil, reflejando el esfuerzo de los organizadores, el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), por favorecer el intercambio de perspectivas sobre la situación actual del Periodismo, la Información y la Comunicación.

El diagnóstico fue más o menos compartido por todos y explicado con detalle por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Xavier Giró. El docente expuso que la lógica capitalista se basa en la competencia (obtener más beneficios que los demás) y en la competitividad (mejorar la relación costes-beneficios), lo cual suele ir en detrimento de la calidad de la información, es decir, se resiente la posibilidad de crear un “discurso crítico contra el poder”.

Otra consecuencia del modelo capitalista, perfectamente ejemplificada por Xabier Arkotxa, presidente del Comité de Empresa de Ediciones Primera Plana y del Comité Intercentros de El Periodico de Cataluña, es la precariedad laboral del colectivo de profesionales que se encarga de buscar y elaborar la información: los periodistas. Arkotxa achacó las causas de la crisis del gremio a la “imprevisión y la ambición de las empresas periodísticas”, y apeló a la afiliación sindical como la única forma de defender los derechos laborales de esos “obreros intelectuales”.

La representante de la Asamblea de Jóvenes Periodistas de Cataluña, Yolanda Viñals, no hizo sino corroborar lo expuesto por el representante sindical: “La mayoría de los jóvenes no tienen trabajo ni posibilidades de trabajar”. También se quejó de la deficiente formación de las Facultades de Comunicación, que separan el periodismo del trabajo en los gabinetes de comunicación, “cuando no es así en la realidad”. No obstante, su exposición no se quedó en un lamento, sino en una enumeración de proyectos en los que ya han comenzado a trabajar. Entre ellos, destaca la elaboración de un manual de buenas prácticas para los becarios, la redacción de un decálogo, el interés por realizar charlas formativas e informativas y por la creación de sociedades cooperativas. Abierta la caja de Pandora, comenzó la lluvia de propuestas de los diversos miembros presentes en la sala.

Sugerencias para salir de la crisis

“Hay que recuperar los medios públicos locales. Hay que conquistar la gestión de estos medios para alcanzar una socialización real”, expuso Rolando del Guerra, miembro del colectivo Comunicant y El Txiringuitu 1.9, entre otros.

“Es hora de montar cooperativas y generar otros medios de realizar información”, enfatizó Manuel Torres, colaborador del semanario La Directa.

“Hay que constituir un medio de referencia con todas las aportaciones que puedan hacer todas las organizaciones con los los periodistas que estén en desacuerdo con la información tradicional” , apuntó Julià Castelló, de la comisión de Periodismo Solidario del Col·legi de Periodistas de Cataluña.

“Vale la pena plantearse una definición o un decálogo para distinguir el blogger del periodista”, expuso Paco Durán, periodista en Radio L’Hospitalet.

“Convendría redactar una resolución para que salga una plataforma para el análisis del cambio y la participación en los medios de comunicación”, añadió Dardo Gómez, presidente de la Federación de Sindicatos de Periodsitas (FEsP).

Críticas y autocríticas para ahondar en las causas

A lo largo de la mañana también hubo tiempo para la crítica y la autocrítica, como cuando Laura Bergés, profesora de la UAB y miembro de la Asamblea para la Comunicación Social, echó en cara a los periodistas su pasividad, su ambición personal y su escaso interés por buscar alianzas con la sociedad.

Francesc-Josep Deo, profesor y coordinador de la revista AulaMèdia, también lamentó el daño que muchos periodistas causan en la formación de los más jóvenes y echó de menos la implicación de la Universidad en la capacitación de la ciudadanía.

Neus Ràfols, del gabinete de prensa de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, hizo mención de las Universidades privadas, a las que culpó del exceso de licenciados, que posteriormente se convierten en mano de obra barata.

Los movimientos sociales también recibieron su cuota de responsabilidad de la mano de Xabier Arkotxa, quien les reprochó que no distinguieran entre empleadores y trabajadores cuando realizan sus críticas. Arkotxa lamentó además el desinterés de los alumnos cuando se les intenta explicar por qué no conviene aceptar prácticas en determinados medios de comunicación.

Estas y otras críticas, no obstante, no impidieron que se creara un buen clima, como demostró el vermú que prosiguió a la asamblea, imagino que porque todos estaban de acuerdo en una premisa básica que salió a relucir a lo largo de toda la jornada: la información no es de los periodistas ni de los empresarios. La información pertenece a todos los ciudadanos.

 

Para ver la retransmisión vía Twitter del evento, busca #2SPC en @sinapsisfugaces.

Para ver la nota publicada por el SPC, pincha aquí.

Foto tomada de aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos..., Periodismo e información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La II Asamblea de Periodistas se abre a los jóvenes y a la sociedad civil

  1. Maite dijo:

    Hola eva menudo trabajo te tienen que llevar estos artículos están super currados. Escribes para algún periódico actualmente? es que por ejemplo, en el librepensador podrías publicarlos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s