La utilidad de las redes sociales en la elaboración de la tesis

La elaboración de una tesis doctoral ocupa cuatro años, a veces incluso más, de la vida de una persona. Cuatro años que se invierten fundamentalmente en buscar y seleccionar información, leer, pensar, escribir, y asistir y participar en seminarios, jornadas y congresos.

Redes Sociales

La mayoría de los trabajos, ya se ve, es de carácter solitario, lo cual, siendo necesario, puede llegar a agobiar e incluso a angustiar a quien se enfrenta a la investigación por primera vez en su vida.

En este sentido, me parece que las nuevas tecnologías y, más concretamente, la aparición de nuevas formas de comunicación y relación, las llamadas redes sociales, pueden aligerar la tarea del doctorando, al mismo tiempo que le reportan alguna utilidad.

La creación de un blog, por ejemplo, presenta múltiples ventajas. Para mí, es una gozada poder escribir sobre temas sobre los que todavía no tengo una opinión formada, porque el acto de poner palabras a las ideas me permite avanzar en mi razonamiento. Es cierto que para eso no haría falta un blog, pero el tener que escribir de cara al público me obliga a intentar afinar mejor mis argumentos, a esforzarme por redactar bien, de forma concisa y amena. El blog permite además conocer qué piensan otros de lo que uno escribe, lo cual viene muy bien para cuestionar las propias ideas, enriquecerlas o, simplemente, descartarlas.

Últimamente me he aficionado a Twitter. Este instrumento me parece muy útil para estar al tanto de los últimos avances en la disciplina de interés. Al leer únicamente las aportaciones de la gente que a uno le interesa, uno tiene acceso a contenidos que se están elaborando casi en tiempo real, lo cual le ayuda a mantener el contacto con la realidad, algo que cuesta un poco cuando uno se encierra entre libros y revistas. Además, uno se obliga a aportar cuestiones de potencial interés para los de su área y a ser preciso y conciso, lo cual no está nada mal en tiempos donde abunda una gran cantidad de información, como es el caso.

Los 140 caracteres de Twitter se quedan cortos para desarrollar grandes debates, pero para eso ya está Facebook, que permite un diálogo más sereno y profundo de las cuestiones. Yo tengo las dos herramientas interconectadas, de modo que lo que publico en Twitter se publica inmediatamente en Facebook. El primero me interesa sobre todo para informarme, mientras que el segundo me sirve para mantener diálogos con la gente que me tiene agregada que, además de colegas –que también-, son amigos, compañeros y conocidos, lo cual enriquece mucho y evita un cierto ombliguismo.

En definitiva, las tres opciones que he comentado –blog, Twitter y Facebook- me parecen valiosas para encarar mejor la soledad de la tesis doctoral y, también, para ver algunos frutos inmediatos de un trabajo cuyos resultados no se perciben hasta pasado mucho tiempo.

Imagen tomada de aquí

Esta entrada fue publicada en Doctorado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La utilidad de las redes sociales en la elaboración de la tesis

  1. Susana Herrera Damas dijo:

    Muy interesante tu reflexión, Eva. A las que mencionas, se podría añadir también Delicious, un excelente marcador social que ayuda a ordenar y organizar la información que uno va encontrando en el proceso de investigación y a etiquetarla de un modo sencillo y fácilmente recuperable. Además, tiene la gran ventaja de que tiene un carácter social, con lo que puedes compartir tus búsquedas con las de colegas que investiguen los mismos temas o similares. Encuentras un vídeo muy ameno, didáctico y de apenas 3 minutos en el siguiente enlace.
    http://www.commoncraft.com/bookmarking-plain-english
    Muchas gracias de nuevo por tu blog y por tus pistas,
    Éxitos!
    Susana

    Me gusta

Responder

