Pasa un día 10 sin ver la televisión

La Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, Telespectadores y Radioyentes convoca, un año más, la campaña  Un día 10 sin ver la televisión. El lema de esta duodécima edición, a favor de una televisión de calidad, en contra de la televisión basura, invita a todos los telespectadores a apagar el televisor el día de mayo, con el fin de poner de manifiesto su rechazo ante algunos de los contenidos que se emiten por el medio audiovisual.

En concreto, la asociación llama la atención sobre dos fenómenos muy presentes en la televisión española, la telebasura y la telerealidad, a pesar de que las principales cadenas generalistas se comprometiron a cumplir un código de autorregulación en 1993 y 2004.

La organización ciudadana  critica prácticas frecuentes como la exaltación de los más bajos instintos, el acoso a la intimidad, la vulneración del derecho al honor y a la propia imagen, la utilización de cámaras ocultas y, en general, “el fomento de una contracultura de lo más abyecto, grosero, vulgar y cutre, mostrando el escaparate infame de una sociedad falsa y manipulada por unos pocos en su propio beneficio”, según reza un comunicado.

Plaza del Castillo desmiente, por tanto, la idea de que es el público el que demanda tales contenidos, y recuerda que ya en 1997 una parte muy representativa de la sociedad española firmó un manifiesto en contra de la televisión basura.

Para todos aquellos que decidan secundar la campaña, la organización les propone 400 alternativas y un listado con 100 canciones para invertir el tiempo de manera más enriquecedora y constructiva.

¡¡FELIZ 10 DE MAYO!!

Foto: http://www.telebasura.net/

Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pasa un día 10 sin ver la televisión

  1. Pingback: Campaña para que no se vea la televisión el 10 de mayo en protesta por la telebasura

  2. Maite dijo:

    Hola Eva qué rapido pasa el día 10 después de tanto tiempo preparando la campaña. Gracias por el apoyo proporcionado en el blog para un proyecto que más allá del hecho en sí mismo del día 10 yo considero que es un medio que invita a la sensibilización y la reflexión, por ejemplo, de qué contenidos ven los adolescentes cuando están frente al televisor.

    Por lo demás, enhorabuena como siempre por el blog. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s