Los desafíos éticos del periodismo en el 2010. Una jornada

Notas sobre el I Seminario de Ética y Periodismo organizado por el Consejo de la Información de Cataluña  (CIC) y celebrado el 4 de mayo de 2010 en Barcelona

Hay algo en lo que coincidimos todos, aunque nos expresemos con distintas palabras. El periodismo cumple una función importantísima en cualquier democracia, pues ofrece -o debería ofrecer- la información que permite tomar decisiones razonables sobre cuestiones importantes como las que afectan a la salud o a la elección de quienes nos gobiernan (Llúcia Oliva, presidenta del CIC). La información es un bien público, un derecho fundamental tan importante como el derecho a la salud o la educación (Santiago Ramentol, consejero del CIC y del Consejo Audiovisual de Cataluña).

También parece darse por supuesto que los periodistas y los empresarios de la información son -o deberían ser- los profesionales responsables de ofrecer información verdadera, relevante, plural, contrastada; en definitiva, información de calidad. De hecho, varios ponentes han rechazado explícitamente el denominado periodismo ciudadano.

Ojo, no se rechaza la participación ciudadana en los medios. Esto se considera muy útil, pues permite tener acceso a informaciones que, de otro modo, sería imposible conocer o documentar. Las aportaciones de los ciudadanos también permiten desenmascarar noticias falsas, erróneas o incompletas. No obstante, estas contribuciones deben someterse a un filtro profesional que, entre otras acciones, verifique que el contenido de dichas noticias es verdadero.

Y tampoco hay que ser ingenuos, como ha advertido el profesor de la Universidad Ramón Llull, Josep Lluis Micó. En numerosas ocasiones se demanda la participación del público en la sección de comentarios, no porque estos aporten calidad al debate social, sino porque generan tráfico, o sea, publicidad, o sea, beneficios económicos. Un objetivo legítimo, pero ajeno al discurso del periodismo como institución democrática.

Por tanto, como muy bien ha sintentizado el director de Vilaweb, Vicent Partal, los periodistas se mueven en un delicado equilibrio: por un lado, deben ser humildes para reconocer que ahora cualquiera puede acceder directamente a las fuentes -o convertirse a su vez en fuente, agrego yo-, pero también han de ser fuertes para defender que el periodismo debe ser ejercido por profesionales a los que se les pueden exigir unos mínimos.

De hecho, varios participantes han sostenido que la identidad del periodista ahora mismo reside sobre todo en su capacidad para respetar la ética periodística, para realizar bien su trabajo (Josep Maria Martí, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Elissa Papirno, profesora de Derecho y Ética periodística en las universidades de Boston y Hartford).

Y luego, como no podía ser de otra manera, ha venido la cuestión del millón: ¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se convence a los empresarios para que apuesten por la calidad de la información, por los principios clásicos de la ética periodística en un entorno tan convulso, acelerado y competitivo como el actual? Algunos han apuntado que tal vez sea el momento de apostar por una regulación (Carles Pérez, defensor de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales). Otros han propuesto la formación reglada, la colegiación obligatoria y la fortaleza sindical (Ramentol).  Alguien del público ha dejado caer que la credibilidad no se gana con malas prácticas periodísticas, sino con una trayectoria ética coherente.

Sea como fuere, la solución requiere de los tres sectores implicados: empresarios, periodistas y, cómo no, ciudadanos. No vaya a ser que, después de todo, consigamos que el empresario arriesgue su dinero y el periodista se deje la piel en su trabajo, y resulte que el ciudadano no tenga tiempo ni ganas ni dinero para informarse como debiera. Que todo puede ser.

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