La educación ética o moral, según Victoria Camps

En el proceso de aprendizaje que es el Doctorado, muchas veces se tiene la sensación de que no se sabe nada, o casi nada. Eso ocurre, sobre todo, cuando se comienza un tema o, mejor dicho,  un campo o área nuevos. Uno se abruma ante la cantidad de obras, autores, aspectos, enfoques, dilemas…

Por el contrario, existen otros momentos -más escasos, por cierto- en los que uno encuentra un autor de renombre que expresa todo aquello que uno piensa, que le conforta en su camino y que le acompaña en su búsqueda.

Pues bien, esto es lo que me ha ocurrido a mí hoy cuando me he topado con unas palabras de Victoria Camps (Ética, retórica, política, 1990, pp. 52-53), que reflejan la manera en que yo entendía -y entiendo- la educación ética o moral en Periodismo, si bien son aplicables a cualquier materia. Os dejo con ella:

La educación nunca es teórica: lo teórico es la instrucción o información; y en ética, la instrucción y la enseñanza teórica son muy insuficientes.

Por una parte, la educación ética es una formación del gusto y la sensibilidad hacia determinadas actitudes: la creación y adquisición de un ethos, en el sentido originario de ‘carácter’ y conjunto de ‘hábitos’, sin permitir que se caiga en la inercia de ‘lo habitual’.

A tal fin, la educación ha de tender también a formar la razón autónoma, que asume la responsabilidad de deliberar, argumentar y justificar sus puntos de vista.

Sin ninguna duda, la mejor vía no dogmática de conseguir ambos objetivos -educación de actitudes y educación en la autonomía- es el ejemplo […]. El ejemplo persuade del valor intrínseco a ciertas actitudes y a ciertos modos de razonar.

Las ideas se imponen si uno sabe defenderlas, y la defensa que muestra sus propias perplejidades y ambigüedades y sabe razonarlas puede ser más convicente que una firme y segura declaración de principios”.

 

¿Habré encontrado mi alma gemela?

Seguiré leyendo…

Foto y más información: http://www.victoriacamps.es/

Esta entrada fue publicada en Ética, Docencia, Moral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La educación ética o moral, según Victoria Camps

  1. diana dijo:

    es bueno tener educacion por que sirve para que seas alguien en kla vida

    Me gusta

  2. carlos bautista dijo:

    La educacion nos sirve para todo aspecto por eso es bueno educar a los demas desde paqueños no solo en aprendizaje sino tambien en cultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s