Días de exámenes

Estos días los alumnos de la Universidad Ramon Llull de Barcelona están de exámenes. Se nota en que cuesta encontrar un sitio en la biblioteca -cuando habitualmente es bastante fácil- y en que hay más silencio -se han paralizado las grabaciones, castings y campañas publicitarias, bastante frecuentes durante el curso-.

Estos días no puedo evitar recordar cuando era estudiante. Me gustaba la época de exámenes porque me quedaba en casa y podía aprender y descansar al mismo tiempo. Eran buenos tiempos para pensar, para hacer balance, para medirse con uno mismo.

Siempre he intentado dar lo mejor de mí misma en todo lo que he hecho, por lo que mi máxima aspiración era aprenderme todo el temario de las asignaturas de la mejor manera posible. No me arrepiento. Creo que, a fuerza de repetición, he adquirido un hábito de trabajo muy necesario para poder afrontar cualquier tarea con cierta dignidad.

Sin embargo, creo que podría haber aprovechado más la carrera y temo que muchos estudiantes no la estén aprovechando. Ya sé que es fácil percatarse de los errores cuando la situación ha pasado, pero no me resigno a apuntarlas por escrito, para que no se me olviden y, quién sabe, tal vez le sirvan a alguien.

Los profesores deberían realizar un esfuerzo constante por explicar su materia sabiendo que va dirigida a periodistas, no a teóricos o expertos en la cuestión que sea. Esto ayudaría a los estudiantes a tener una idea más clara de qué es la profesión, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y cuáles sus retos.

Los alumnos deberían ponerse en el pellejo de los periodistas cuando estudiaran una materia. Para ello, deberían leer muchos libros de periodistas, sobre periodistas, para periodistas. Y leer, ver y escuchar mucha información. Y hacer prácticas cuanto antes. ¡Es tan importante ver la realidad con tus propios ojos!

Me apena mucho escuchar a algunos alumnos que se alegran porque les han “regalado un aprobado”. Deberían indignarse. Deberían decir: ¿cómo, qué clase de materia es ésta, en la que se puede aprobar sin estudiar? ¿Y qué clase de profesor es usted, que no se hace cargo de lo que enseña ni a quién se lo enseña?

Entiendo la alegría -una vez me pasó algo parecido, pero era por otro motivo-, pero comprended mi preocupación. En el mundo laboral, nadie regala nada. Sobran licenciados y no abundan las oportunidades, ni siquiera para la gente que vale como periodista.  

Además, una vez que te contratan como tal -si es que te contratan-, apenas puedes ejercer el periodismo. Te limitas a editar comunicados, a asistir a ruedas de prensa y, con un poco de suerte, a tocar en profundidad algún tema que, eso sí, no levante demasiada polémica, sobre todo si tu jefe supremo -el propietario- tiene algún interés en la cuestión.

Y apunto una cosa más. Tanto profesores como alumnos deberían mirar un poco más allá de la materia y del examen, y ver que, si realmente quieren enseñar o practicar el periodismo, deberían empezar a implicarse en la situación actual. En sus trabajos de investigación, en sus columnas a los medios de comunicación, en la responsabilidad que tiene su Facultad en dicha situación. Los alumnos, por su parte, podrían unirse a las entidades periodísticas y, desde ahí, ver qué se puede hacer; o plantearse si tendrán que crear un medio de comunicación para poder ser periodistas, y pedir asesoramiento en la Facultad.

En fin, no estoy de exámenes, pero me he puesto a pensar en el sentido de lo que estamos haciendo, como cuando era estudiante. Tal vez porque sigo siendo estudiante y me gusta la docencia. Vuelvo a la tesis.

Foto: http://www.aprendes.info/images/examen1.jpg

Esta entrada fue publicada en Alumnado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Días de exámenes

  1. doctorandaenconstruccion dijo:

    Gracias, Sergi. ¿Tú qué piensas?

    Me gusta

Responder

