Debate sobre el estatuto del periodista profesional en Tarragona

La demarcación de Tarragona del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha organizado un debate sobre el estatuto del periodista profesional que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Tarragona (Plaça de la Font, 1) este viernes 22 a las 19.00 horas.

En dicho encuentro participarán el secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FEsP), Dardo Gómez.  

El grupo parlamentario ICV, Izquierda Unida (IU) e Izquierda Verde presentó una Proposición de Ley de Estatuto del Periodista Profesional, elaborado en el seno del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), al que pertenece la FEsP, durante la pasada legislatura (2004-2008). La proposición fue admitida a trámite, pero no consiguió ser aprobada antes de que concluyera dicho periodo legislativo.

En la presente legislatura, ICV, IU y Esquerra Republicana han presentado un proyecto similar denominado Proposición de Ley del derecho a la información y de deberes y derechos de los informadores. Sin embargo, su admisión a trámite, no digamos ya su aprobación, se intuye complicada, dado que la profesión periodística continúa dividida en temas como la definición de periodista (si es el que ejerce, el que tiene el título de periodista o ambas cosas) o la creación de un Consejo de la Información que vele por el cumplimiento de los principios deontológicos de la profesión, entre otras cuestiones.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en 2003 a aprobar un estatuto del periodista profesional, siempre y cuando hubiera consenso entre periodistas y empresarios, lo cual parece el “más difícil todavía”. No obstante, recientemente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo promoverá un encuentro entre periodistas, empresarios y expertos de la comunicación para “garantizar con la ley en la mano que los derechos de todos los ciudadanos son siempre respetados, incluyendo los derechos de los profesionales del periodismo” (para ver el vídeo del anuncio de la vicepresidenta, pincha aquí).

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información, Regulación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s