28-D: Acuerdo histórico entre las organizaciones periodísticas para defender el periodismo en España

Esta mañana la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia y las secciones de Periodismo de los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo histórico para defender el periodismo en España. Según ha podido saber doctorandaenconstruccion, se trata de un pacto de mínimos que permitirá mejorar las condiciones laborales de todos los periodistas –no sólo de los que trabajen en plantilla- e impulsará la creación de un organismo de autorregulación que defenderá a los ciudadanos de los periodistas que abusen de su libertad de expresión.

Al parecer, la crisis ha llevado a muchísimos profesionales a integrarse en algún tipo de organización periodística, por lo que éstas han doblado e incluso triplicado el número de afiliados. Con este respaldo de las bases, han comentado portavoces sindicales antes de entrar a la reunión, es posible reivindicar mejoras laborales con garantías de éxito.

En cuanto al organismo de autorregulación, ésta parece ser la mejor solución ante la falta de consenso para elaborar un proyecto de Estatuto del Periodista Profesional que satisfaga a todas las partes. Como se recordará, la FAPE se desvinculó del Foro de Organizaciones de Periodistas en el año 2005, por discrepancias con un proyecto de ley que el Congreso de los Diputados admitió a trámite en la pasada legislatura, pero que no llegó a aprobarse. Actualmente, se encuentra en el Congreso un proyecto similar, denominado Ley del derecho a la información y de deberes y derechos de los informadores, que sigue sin contar con el beneplácito de la FAPE.

Sea como fuere, parece que las organizaciones periodísticas españolas han tomado conciencia del momento tan crítico que atraviesa la profesión y que, apoyadas por los periodistas de a pie, han decidido apostar por afrontar de manera conjunta dos graves problemas: la situación laboral de los informadores y su responsabilidad para defender el derecho a la información de la ciudadanía, esto es, para salvaguardar la democracia.

Ay, inocente, pero qué inocente que eres…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 28-D: Acuerdo histórico entre las organizaciones periodísticas para defender el periodismo en España

  1. Leo dijo:

    Eva! Ya te echaba en falta! Yo también te deseo un pleno año 2010, me encanta este número!

    un abrazo fuerte,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s