Por una conciencia más libre y responsable en Comunicación

Un grupo de profesionales e investigadores de Ética y Derecho de la Comunicación nos reunimos el viernes y sábado pasados en Valencia para intercambiar puntos de vista sobre el papel de la conciencia en la Comunicación, dentro del VII Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (CIEDI), dedicado a La libertad de las conciencias en la regulación del derecho a la información.images

La conciencia

¿Por qué es importante pararse a pensar sobre la conciencia en pleno siglo XXI? Porque hablar de la conciencia es hablar de algo que habita en lo más profundo de cada uno y que, por tanto, nos da muchas pistas sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. Hablar de la conciencia es un deber para quien no quiere vivir en la inconsciencia y, años después, descubrir que ha vivido de espaldas a sí mismo, más muerto que vivo.  

Libertad de conciencia y libertad de las conciencias

Es por ello que uno debe proteger la libertad de su conciencia con la misma o mayor fuerza con la que defiende su vida, so pena de convertirse en un extraño para sí mismo, un enemigo involuntario de su propia persona. Ahora bien, uno ha de vivir con los pies en la tierra (que eso es la humildad, pisar el humus) y reconocer que puede engañarse, que puede estar yendo por un atajo fácil y cómodo, pero que conduce a un callejón sin salida. La libertad de las conciencias es el matiz que nos lo recuerda. Libertad, sí, pero libertad anclada en la verdad.

La regulación ética y/o jurídica

Podemos, por tanto, limitar nuestra libertad, tan valiosa, tan estupenda, para no destrozarla, para no perderla. Para no perdernos. ¿Y cómo se hace eso? Gran pregunta. Podemos aprovechar la sabiduría acumulada en nuestra familia, la que nos transmiten nuestros padres. Podemos aprovechar la sabiduría de nuestros maestros, explicada en las clases, en los vídeos, en los textos (autorregulación formativa). Podemos aprovechar la sabiduría de nuestros compañeros de trabajo, de lo bueno que nos transmiten a través de los congresos, a través los medios (autorregulación profesional o deontología). Y, cómo no, podemos aprovechar nuestra vida, con nuestros errores y nuestros aciertos (autocontrol). Debemos.

¿Y si no queremos, y si no podemos? Señoras y señores, ahí entra el Derecho. La sabiduría acumulada por la humanidad y transmitida en testimonios y consejos, se transforma en un lazo, en un castigo o en un premio. Aprender a base de golpes, qué triste y qué cierto.

Información y ComunicaciónAyamonte_de_Sorolla_cropped

¿Y qué supone todo esto en el ámbito de la Información y la Comunicación? Pues algo muy complejo. Hay perspectivas que inciden más en la necesidad de garantizar sobre todo la libertad (de periodistas y público, sobre todo) para después exigir responsabilidad. Hay quienes inciden más en la necesidad de exigir responsabilidad (de directivos, gestores, propietarios y académicos, por ejemplo), pues entienden que la libertad ya está suficientemente garantizada. Responsabilidad ética y/o jurídica, depende. Visiones diferentes, visiones luminosas o simplemente lumínicas de unos pobres pescadores que tratan de aportar sustento, desde su humus y su conciencia, a quienes, desde la Información y la Comunicación, pueden alimentar otras conciencias, haciéndolas más libres y más verdaderas.  

El descanso del guerrero

Y la luz del intelecto descansó en la de los sentidos, cuando contemplamos los cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla, y en la de los instintos, cuando observamos a nuestros hermanos animales en el Bioparc de Valencia. Y mi alma descansó finalmente cuando pude contemplar “El pensador” de Rodin, el original, en plena plaza del Ayuntamiento. Sí, me gusta pensar. Pensar sobre la realidad, comunicar lo pensado. Gran regalo.

 

‘El pensador’ en Valencia

 

Sentado en la roca de la vida,

el pensador escudriña su conciencia,

entre la gravedad y la inercia

hacia delante,

siempre hacia delante.

 

Concentrado en los grandes dilemas,

mantiene la mirada fruncida,

sin dejar una mano tendida,

siempre tendida.

 

Los problemas aprietan con fuerza,

los músculos se contraen

y el alma siente la urgencia

de encontrar respuestas,

algunas respuestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por una conciencia más libre y responsable en Comunicación

  1. Maite dijo:

    Hola Eva te soy sincera: creo que es lo mejor que has escrito en bastante tiempo, me ha encantado. Enhorabuena. Me alegra que el congreso te haya aportado tanto y que tú puedas transmitirnos algo a los demás. Gracias por hacerme pensar.

    Me gusta

  2. Estimada Eva,

    Me ha encantado verdaderamente lo que has reseñado del CIEDI y sobre todo las experiencias, las reflexiones tan sinceras y acertadas que has vertido en tu blog. Sobre todo me gustó mucho que cuando hablas de la libertad informativa enfatizas en que debe estar anclada en la verdad. Se puede ser responsable, y eso nos hace auténticos. Pero también se puyede tener un “auténtico” carcinoma, y ewntonces no basta con ser auténtico, hace falta dar una correcta orientación a la autenticidad.
    Me gustaría mucho poder verte en el próximo congreso. Aún no sé cada cuándo se realiza. El de Valencia fue el primero al que asistí. Supongo que tú que estás más metida que yo habrás asistido a más congresos.
    Me sumo al comentario de tu amiga Maite. se ve que estabas realmente inspirada al escribir sobre la conciencia y su importancia para el comunicador.
    Te mando un beso desde la ciudad de México. Te mandé una foto. Espero que te haya llegado. No es muy nitida, pero me gustó que nos la tomaran y por eso te la comparto de todos modos.
    Hasta pronto,

    David

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s