De métodos y caminos

Estos días pienso sobre cómo será el análisis de contenido que desarrollaré en mi tesina. Hablándolo con compañeros de trabajo y con compañeros de vida, me doy cuenta de que no debo dar nada por supuesto.

camino

Los compañeros de trabajo con los que he hablado no confían demasiado en la metodología científica. En su opinión, en Ciencias Sociales lo importante es el rigor. Rigor a la hora de leer, de pensar y de escribir.

Los compañeros de vida, por su parte, creen que los métodos científicos valen para las ciencias exactas y naturales, no para las que estudian al ser humano.

Es verdad que el rigor es fundamental, y que las ciencias naturales pueden ser más precisas que las humanas. Sin embargo, me pregunto, ¿por qué menospreciar los avances que se han producido en metodología? ¿Por qué no intentar ser más riguroso todavía?

Creo que se lo debemos  a nuestros conciudadanos, quienes confían en que lo que se dice desde las Universidades cuenta con las mejores garantías.  

Foto: http://shodokakyudoka.balearweb.net/post/63586

Esta entrada fue publicada en Investigación, Metodología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De métodos y caminos

  1. Íñigo dijo:

    La metodología en Ciencias Sociales también debe ser un buen punto de apoyo y, sobre todo, de partida para poder analizar ciertos asuntos. Ahora que empiezo mi doctorado, seguro que tus reflexiones me vienen mejor que nunca 😉
    Gracias, Eva.

    Íñigo.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      No sé si la metodología ha de ser el punto de apoyo o de partida. Lo que sí sé es que hemos de intentar ser lo más rigurosos que podamos. Seguimos aprendiendo juntos, Íñigo.

      Me gusta

  2. Maite dijo:

    Eva, ¿cambiaste el formato del blog, no? Al menos en mi ordenador se ve todo diferente… Un beso

    Me gusta

Responder

