Periodismo y objetividad

Hace unos días pregunté a mis amigos de Facebook que me ayudaran a definir el periodismo. Los periodistas se negaron. “No sabe-no contesta”, respondió uno. “Desisto… Defraudada…”, comentó otra. Los no periodistas, en cambio, fueron más ocurrentes. Uno me invitó a mirar la Wikipedia. Lo hice, con la esperanza de encontrar la voz de la sociedad. Nada que ver. Encontré una definición brevojoe y bastante parcial. Otro amigo me lanzó la siguiente pregunta: “¿Objetividad?”. Hablando un poco más, me comentó que no confía en los periodistas porque son partidistas, con lo que yo he interpretado que, para él, el periodismo se encarga de transmitir lo que sucede de forma objetiva. Le comenté que el asunto era muy polémico y que merecía un comentario extenso. Y en esas estamos.

La objetividad es una cuestión controvertida porque suscita reacciones muy diversas, que van desde “la objetividad no existe” a un “la objetividad es la realidad”, pasando por “a mí déjame de rollos filosóficos”. Vayamos por partes.

“La objetividad no existe”. Dicho así, da la impresión de que esta afirmación proviene de un nihilista, o sea, de un periodista que no cree en nada y, en este caso concreto, en la capacidad humana de conocer la realidad. No suele ser así. Normalmente viene de profesionales con gran experiencia que saben lo complicado que resulta saber lo que pasa, sobre todo en ámbitos como la política o la economía. Estos profesionales no se resignan a comprender lo que sucede, aun sabiendo que existen muchos intereses en juego.

¿Por qué les rechina, entonces, la palabra “objetividad”? No lo tengo claro y habría que investigarlo mucho más, pero tal vez tenga que ver con la utilización –partidista, económica o de otro tipo- que se ha hecho de la palabra, tanto por parte de otros profesionales como de los empresarios.

“La objetividad es la realidad”. Aquí se encontrarían los más ingenuos o los más listillos, en el peor sentido de las palabras. Algunos académicos que no han pisado nunca un medio de comunicación han defendido la posibilidad de conocer y transmitir las cosas de manera exacta, unívoca, directa, como si las narraciones periodísticas fueran meros espejos de la realidad. Algunos periodistas también se han autoproclamado los transmisores objetivos de la realidad porque les interesaba ocupar ese papel para conseguir otras cosas (credibilidad, poder, influencia…). Sea como fuere, esta postura parece cada vez más minoritaria.

“A mí déjame de rollos filosóficos”. Ahora parece llevarse un cierto pasotismo o indiferencia ante este tipo de cuestiones (objetividad, verdad, realidad, veracidad, etc.), ya que no revisten una eficacia práctica inmediata. Aquí se encuentran, por tanto, los defensores del pragmatismo, los que buscan una utilidad a todo.

Mi postura, respondiendo a mi amigo, tiene algo de las tres anteriores, pero no encaja propiamente en ninguna de ellas. De la primera, me quedo con la idea de no usar la palabra objetividad, por las suspicacias que genera. De la primera, y sobre todo de la segunda, concluyo que es posible conocer la realidad –mejor o peor- y de comunicar lo que hemos conocido –mejor o peor-. De la segunda, y sobre todo de la tercera, entiendo que los investigadores y los profesores universitarios no han sabido explicar las cuestiones más prácticas, obviando las dificultades cotidianas y contribuyendo, de alguna forma, a la sensación de impotencia y resignación que existe actualmente.

¿Entonces? ¿Existe la realidad? Sí. ¿Es posible conocerla? Sí. ¿Es posible comunicarla? Sí. ¿Todo lo anterior se puede hacer mejor o peor? Sí. ¿El periodismo ha de ofrecer a la ciudadanía un tipo de informaciones (actuales, interesantes e importantes para la mayoría) del modo más exacto posible? ¡¡Por supuesto!!

– Ah, pero es que eso es muy complicado…

– Ah, pero ésa es otra historia…

Imagen: El espejo falso, de René Magritte (1935)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Periodismo y objetividad

  1. Maite dijo:

    Enhorabuena por tus ganas de saber y de aprender más sobre tu profesión porque cuanto más sepas mejor podrás realizar tu trabajo. Parece que la gente se asusta cuando se le pregunta, cuando se le pide más, cuando se aspira a más… ´Gracias y te deseo un futuro profesional brillante y lleno de éxitos. ´
    Un beso

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Gracias, Maitetxua. Por cierto, la última frase me suena muchísimo… Refréscame la memoria, una vez más…

      Me gusta

  2. Íñigo dijo:

    Hola Eva,

    te reproduzco una cita textual de la periodista radiofónica Pepa Sastre, extraída de una entrevista que sale hoy viernes en la revista Mujer Hoy, seguro que te ayuda a pensar (a mí sí):

    “[…] Estoy convencida de que la objetividad no existe. Cada periodista tiene su propia mirada y su forma de contar las cosas y debe hacerlo con honestidad. Por ejemplo, hay informaciones muy sensibles ante las que no puedes ser aséptico y el terrorismo es una de ellas. Tú no puedes informar sobre terrorismo sin sentirte concernido y eso te aleja de la objetividad”.

    Buen fin de semana, Eva.
    Abrazos,
    Íñigo.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      ¿Y qué has pensado, Íñigo? ¡Cuéntame!

      A mí me parece una frase muy buena para demostrar que el que un profesional diga que no existe la objetividad no significa que no tenga valores o principios. De todas formas, creo que la objetividad, si seguimos empleando el término, ha de interpretarse más como una tendencia, una aspiración. Y una cosa más. Se puede informar de terrorismo, comprometiéndote con las víctimas, y hacerlo mal. Lo cortés no quita lo valiente.

      ¡Gracias por la cita!

      Me gusta

  3. No resulta sencillo definir en pocas palabras dos conceptos como Periodismo y Objetividad y además amalgamarlos para obtener otra definición precisa. Si lo hacemos desde la mirada que viene de la lingüística o de la corriente filosófica. Toda la honestidad que le ponga un periodista al relato de un suceso no garantiza una información total de “la cosa”. Sostengo que la palabra “Objetividad” tiene legitimidad cuando la misma es usada como una herramienta de la comunicación para “reforzar” la veracidad de una situación, más que la utilización por su significado. Ya que la objetividad está más cerca de la convención de la observación que trasmiten los protagonistas a sus espectadores.
    El Periodismo es un oficio muy joven y hace poco que se lo empieza a estudiar como una ciencia, tal vez por eso cuesta definirlo tan fácilmente.Y como todo oficio se va perfeccionando de acuerdo a la experiencia. Bien se podría vincular al Periodismo con la palabra realidad. Ya que las dos tiene la finalidad de legitimar algo. Según algunos mitos cuentan que la palabra “realidad” viene de la realeza, era la palabra del Rey y no se discutía. Esta cuestión dogmática a llevado a legitimar “una cosa”, ya que hace siglos -y no muchos- después de Dios, seguía el Rey. Y lo que publicaba el periodismo era discutido por unos pocos y refutado por los menos y no hace falta ir muy lejos -siglo pasado-.
    No hay que perder de vista a la información como se la interpreta más que como se la construye.

    Me gusta

  4. doctorandaenconstruccion dijo:

    Ariel, ¡qué alegría volver a saber de ti!
    Creo que tienes razón en que la honestidad no garantiza una información correcta, aunque sin honestidad seguro que no es correcta.
    ¿Podrías explicarme un poco más qué es eso de la objetividad como herramienta?
    No sabía que realidad viniera de realeza. ¿Quién explica ese mito?
    Gracias por tu comentario y espero verte más por el blog.

    Me gusta

  5. Pingback: Los elementos del periodismo (II): Verificación, objetividad, método, transparencia « Sergio Soler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s