Sobre el periodismo (I)

Es curioso. He trabajado varios años como periodista y, ahora que estoy reflexionando sobre el periodismo, no encuentro una definición que me satisfaga. ¿Me ayudas?periodismo

Veo que el periodismo es un tipo de comunicación que se basa principalmente en la información. Pero no cualquier tipo de información (otras muchas profesiones trabajan con información), sino la que es actual, interesante e importante para la mayoría de los ciudadanos.

Comprendo que no es fácil definir qué es actual, interesante e importante para la mayoría, por lo que el problema se agrava cuando intentamos concretar.

¿Es periodismo lo que ofrecen determinados programas? Una tertulia política, por ejemplo, se basa en información actual, más o menos interesante e importante, pero yo creo que lo que más pesa es la opinión, con lo que podríamos decir que es un periodismo de segundo grado respecto a lo que suelen presentar los informativos.

¿Y un programa del corazón? Puede haber alguna noticia (Fulanita ha roto con Menganito), comprendo que pueda interesarle a alguien, pero dudo de su importancia para la sociedad. Por lo tanto, no es periodismo, así que nada de llamar periodistas a los que se denominan así, independientemente de lo que hayan estudiado o de que pertenezcan a la asociación tal o cual.

Interesante. Muchas veces la polémica se centra en si el periodista es titulado o no en periodismo, pertenece o no a una agrupación o colegio de periodistas, trabaja en un medio de comunicación que llega a mucha gente diferente (antes estaba bien visto decir “de masas”) o no, en un programa informativo o no, etc.  

Tal vez ahí radique el error. Tal vez la condición de periodista no dependa de lo que acabo de decir, sino de si se ejerce o no el periodismo, tal y como lo he esbozado más arriba.

Y añado algo más, algo tal vez evidente, pero que ha generado mucha polémica. El periodista es el que ejerce el periodismo de manera habitual y remunerada, no sólo en sus ratos libres. Algunos a esto lo llaman profesionalidad, pero el término es lo suficientemente ambiguo (profesional también se indentifica con buen periodista, esto es, con la dimensión ética) como para intentar evitarlo. Al menos, de momento.

No tengo muy claro si los profesionales que trabajan en gabinetes de prensa pueden llamarse periodistas (a ver si me ayudas). De momento, pienso que no, porque no cumplen un requisito: buscar informaciones que interesen a la mayoría de los ciudadanos. Buscan informaciones que benefician la imagen de la empresa o institución para la que trabajan. Alguien me objetará -ya sé quién, je, je- que los periodistas tampoco publican informaciones contrarias a su empresa. Y yo me pregunto, ¿es lo mismo difundir lo mejor para tu empresa que evitar aquello que la perjudica?

Seguiré dándole vueltas.

PD: Creo que acabo de asumir que ahora mismo no soy periodista, aunque a veces me sienta como tal. Ahora soy una persona que lee, escribe y -a veces- piensa sobre periodismo. Ah, y que de vez en cuando colabora en un medio de comunicación.

 Foto de: http://victoramendivil.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sobre el periodismo (I)

  1. Íñigo dijo:

    Hola Eva,

    una reflexión muy interesante, ya sabes que a mí me apasiona investigar sobre el Periodismo y la Comunicación en general. Ahí van dos ideas:

    -En un gabinete de prensa trabajan periodistas, pero no por su condición de “buscadores de información”, sino porque simplemente saben redactar notas de prensa y corregir los textos de una revista interna (son solo dos ejemplos). Luego, desde mi punto de vista, no ejercen el Periodismo.

    -El asunto de evitar lo malo y promover lo bueno de la empresa no tiene que ver con el Periodismo, sino con la profesión de las Relaciones Públicas.

    Un abrazo,
    Íñigo.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Gracias, Íñigo, por tu reflexión. El otro día hablaba con un chico que trabaja en gabinetes de prensa y me decía que hacían algo más que notas de prensa, que también buscaban noticias (de su empresa/institución, claro). A ver si se anima a escribir y nos lo aclara un poco más. Cuídate y seguimos en contacto. Por cierto, ¿qué tal se presenta septiembre?

      Me gusta

  2. Maite dijo:

    Evaaaa, en medio de tanta profundidad aquí he llegado yo casi con ganas de contar un chiste para romper el hielo (es bromaaaaa ya me conoces, je je). No voy a opinar sobre qué es periodismo o no. Creo que nunca te lo he dicho pero a mí me encanta Susana Griso (creo que se escribe así) que presenta Espejo Público.

    Eva claro que eres PERIODISTA. Y si tú no te sientes así aquí estoy yo que te conozco bien para recordártelo. No vayas a mitos ni idealices la profesión porque tú estás a la altura de un buen profesional porque eres autocrítica, tienes capacidad de superación y por qué no decirlo, llevas muuuuuuuuuchos años de formación a tus espaldas.

    No te exijas aquello que quizá otros no se exigen a sí miismos: sigue como hasta ahora, haciendo las cosas bien, con humildad, y con una capacidad de adaptación que sabes de sobra que envidio.

    Muchas gracias por los comentarios que me dejaste ayer en el blog. Espero que sea verdad, y mi rumbo vaya por buen camino.

    Un abrazooooo de tu amiga la super doctora, ja ja ja (ay que creida soyyyyyy).

    Me gusta

    • Ramon dijo:

      A ver : parece que el derecho a la información protege lo que se llama información de interés general, o de interés público, es de cir, aquella que sirve para conformar una opinión pública democrática.

      A partir de ahí, una tertulia o un debate político pueden der de interés general, aunque en ella haya opinión (pero contrastada, si es plural). También hay opinión en ciertas crónicas, o en la línea editorial de un periódico, pero eso se sitúa aún dentro del periodismo.

      No así las informaciones o programas ‘rosas’, puesto que las intimidades personales no son de interés público, aunque puedan ser de interés ‘del público’, que es otra cosa.

      Respecto al ‘periodista’, el debate identitario sobre la profesión es en España especialmente patético, puesto que en nuestro entorno europeo está regulada la figura del ‘periodista profesional’, que es aquel informador periodístico que trabaja como tal y se gana la vida mayoritariamente así. La titulación no es una clave en Europa y otros países, donde no existe la carrera de periodismo, sino que hay estudios cortos, de segundo ciclo, o licenciados en otras carreras. Y tampoco la colegiación, porque no existen colegios, como en las profesiones liberales, sino sindicatos profesionales.

      Miguel Gil, muerto en Ruanda y arriesgado camarógrafo en Chechenia, era abogado, y un día se lanzó a hacer de informador, com cámara incluída; y así murió. Nadie le negaría la consideración de periodista, no?.

      Sobre los periodistas en gabinetes de prensa, el argumento para excluirlos como ‘periodistas profesionales’ no debiera ser que no se dedican a la búsqueda de informaciones. Porque entonces excluiríamos de la profesión a redactores de edición, de mesa, de cierre, a conductores de informativos o a los jefes de redacción, por no hablar de maquetadores y otros colectivos que en las redacciones siempre han sido considerado periodistas.

      Final : ahora mismo no trabajas de periodista profesional, pero con razón puedes considerarte periodista, si lo has practicado. Solo la no regulación legal de la profesión provoca la confusión entre ‘sentirse’ periodista y realmente ejercer el oficio profesionalmente.

      Ramon.

      Me gusta

      • doctorandaenconstruccion dijo:

        Gracias, Ramon, por tu opinión. Muy interesante la relación entre derecho a la información y la conformación de una opinión pública democrática, o sea, la relación entre periodismo y democracia. Creo que es un supuesto básico para la mayoría.

        Yo no digo que el debate político no sea periodismo, digo que es periodismo en un segundo nivel. Estamos de acuerdo con la comunicación rosa (creo que deberíamos dejar de llamarla “prensa” rosa, pues estamos de acuerdo en que no es prensa/periodismo). Tampoco digo (tal vez me he expresado mal) que quienes trabajan en gabinetes no sean periodistas por no hacer informaciones. No lo son porque las informaciones no son de interés público o, como bien dices, no conforman una opinión pública democrática.

        Según tu definición, basada en el ejercicio profesional, yo no soy periodista. Yo fui periodista. Y Miguel Gil, que en paz descanse, lo fue, y creo que muy bueno, durante un tiempo.

        Seguimos charlando. Gracias.

        Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Gracias, amiga. No digo que no soy periodista con tristeza, tal vez con algo de nostalgia. O sea, que me reafirmo en mi decisión y ahora quiero leer, escribir y pensar sobre periodismo. Y colaborar con algún medio, en la medida de lo posible, para no perderme en nubes teóricas que no descargan nunca sobre el suelo. Gracias, guapa, por tus ánimos y piropos.

      Me gusta

  3. Maite dijo:

    Entonces Eva puedes sentirte feliz porque existe consonancia entre aquello que quieres y aquello que haces exactamente, por tanto, si lo que deseas es escribir, pensar y leer… Eso es una tesis… en determinados momentos, yo he mantenido una lucha conmigo misma porque tenía que hacer precisamente algo que mi corazón (aunque suene cursi) no deseaba. Hoy vine a la universidad para hablar con varias personas y ya estuve con mi amiga Caro. Por cierto, hazme caso y cuando puedas vete al cine para ver una peli que luego tenemos que comentar para echarnos unas risas: “¿En qué piensan los hombres?”, ja ja ja.
    Un beso
    P:D NO creo que haya una única forma de hacer periodismo porque tampoco pienso que haya una única forma de hacer filosofía.

    Me gusta

Responder

