El caso Rovira como señal de un Periodismo en reciclaje

Bru Rovira es un periodista que trabajaba en el periódico La Vanguardia desde hace 25 años. Digo que trabajaba, porque dejó su empleo el pasado mes de mayo. El 15 dejulio explicó el porqué de su decisión en el XIII Encuentro de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. bru rovira de antonio rull

Rovira se ha ido del diario catalán porque éste ya no cumplía sus expectativas sobre el periodismo. Este fotoperiodista entiende que su profesión significa entrar en contacto con las personas y explicar sus historias desde un punto de vista más humano y menos comercial. Como “los medios han dejado de ser productores de información”, el periodista ha decidido lanzarse a explorar otros caminos.

Si os digo la verdad, me alegro. Me alegro de que los periodistas informen de lo que sucede en sus respectivos medios y me alegro de que busquen algo mejor.

Os cuento todo esto porque creo que ésta es la parte positiva de la crisis. Muchos periodistas están siendo despedidos, algunos de ellos con mucha vocación, experiencia, prestigio y una buena indemnización. Que no se retiren decepcionados sino que sigan luchando por aquello en lo que creen me parece digno de admiración.

Las Universidades -investigadores, profesores y alumnos- tenemos que estar atentos a esta realidad, si no queremos quedarnos atrás en lo que parece el reciclaje del periodismo. O sea, que el periodismo no tiene por qué haber muerto, como vaticinaban y todavía señalan algunos, sino que está mudando de piel. ¿Estamos preparados para afrontarlo?

Foto: Antonio Rull

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El caso Rovira como señal de un Periodismo en reciclaje

  1. Maite dijo:

    Admiro la historia de aquellas personas que en cualquier circunstancia se mueven en función de su vocación y de sus verdaderos deseos y apuestan por ellos. Ojalá hubiese muchas personas así y no sólo dentro del mundo del periodismo.

    La verdad es que estoy cansada de escuchar la palabra CRISIS, y ahora también la GRIPE A. Negatividad más negatividad. Ojalá la crisis pase pronto y la gripe no tenga graves consecuencias.

    Un abrazooooo

    Me gusta

  2. Jose Requejo dijo:

    Como en todo caso particular me gustaría conocer un poco más en profundidad los detalles. En lo personal, no comparto el ventilar cuestiones de trabajo en público, pero no quisiera desviar la atención del problema principal del post: La extinción del reportero de las salas de redacción.

    Me gusta

  3. Íñigo dijo:

    Hola Eva.

    Me gusta que nombres este asunto. Sabes de primera mano cuáles fueron mis razones para dejar mi último trabajo. Solo decidir cortar por lo sano cuando vi que no se me valoraba a ningún nivel, que se me intentó engañar en algunos momentos y cuando mi salud dejó de consentir horarios y rutinas de infierno. en definitiva, cuando dejé de hacer PERIODISMO.

    Un abrazo,
    Íñigo.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Gracias, amigos, por vuestros comentarios.

      Sí, Maite, es una suerte que haya personas que no se conformen con lo que hay, sino que intenten ir más allá, lo que les gustaría que hubiera. Creo que sólo así avanzamos, como personas y como sociedad.

      José Luis, me has hecho dudar. Comprendo que uno debe ser leal a su empresa, pero ¿también cuando hablar supone un beneficio social? En este caso, nos abre los ojos sobre los medios tradicionales, ¿no crees? Yo creo que el reportero no ha muerto, sino que permanece oculto a la espera de encontrar su lugar.

      Íñigo, ojalá tu caso fuera aislado, pero ya sabemos que no, que hay otros muchos jóvenes periodistas que sufren por no poder ejercer la profesión que les han enseñado y que no tienen las oportunidades de un veterano. Ojalá que estos veteranos creen empleo para jóvenes como tú y que la sociedad sepa valorar su esfuerzo. Ánimo.

      Me gusta

  4. Maite dijo:

    Hola Eva aprovecho que entré a mirar tu blog para decirte que aquellos enlaces que me recomendaste sobre filosofía me parecieron super interesantes. Respecto a lo que me dijiste de los libros, si sigues necesitando alguno dime con confianza. Ya te escribiré mail para contarte más cosas. Un abrazo y gracias.
    Maite

    Me gusta

Responder

