En la corriente del marco teórico

Carmen Pagés

Carmen Pagés

Este verano estoy enfrascada en la elaboración del marco teórico-metodológico de mi tesina. Me parece importante saber qué se ha investigado y cómo se ha hecho en el ámbito en el que uno se mueve (de lo más general, la comunicación mediática, a lo más concreto, la ética y el derecho de la información periodística), si bien soy consciente de que en dos o tres meses es imposible hacerse cargo de todo.

Tal vez por eso, a veces me siento como un pintor que todavía no sabe cuál es el tamaño de su lienzo y, por tanto, no sabe dónde ha de colocar la pieza que ha de enmarcar su obra.

Pero esta imagen se me antoja demasiado plana.

Elaborar un marco teórico-metodológico es algo más parecido a encontrarse en un laberinto en el que uno busca la salida, la explicación de por qué hace lo que hace, con un gran riesgo de perderse en lecturas que llevan a otras lecturas, autores que llevan a otros autores, caminos que pueden conducir a ninguna parte.

Pero esta imagen me resulta angustiante.

A veces pienso que esta etapa de la investigación me sirve para tomar conciencia de que mi trabajo es un pequeño grano de arena en la corriente de un gran río, un río cuyo caudal arrastra limo de otras personas y otras ideas de las que he de empaparme si quiero realizar un trabajo fructífero.

Sí, esta imagen me gusta mucho más.

Seguiré leyendo…

Esta entrada fue publicada en Doctorado, Investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En la corriente del marco teórico

  1. Maite dijo:

    Querida Eva: quizá tu trabajo sea un pequeño grano de arena en la historia del saber, sin embargo, para ti tu trabajo será y debe ser un “gran trabajo” porque es tuyo, tú eres la autora que puso parte de su mente, su corazón y su vida en cada palabra. Valora eso y que eso te guie y te motive para dar importancia a aquello que realizas desde la vocación en algunos momentos y desde la necesidad de continuar hacia adelante en otras. Tu trabajo llegará a buen puerto algún día a base de presente y presente. Constancia, ilusión e inteligencia creo que son los ingredientes que no deben faltar en una tesis para que la propia tesis no pueda contigo y para que siempre te quede tiempo libre en tu vida para dedicarlo a otras aficiones y tambíén para poder estar con amistades. Aquí tienes una doctora que siempre te va a ayudar a mantener firme la esperanza y la iluisón porque eres una persona capaz y valiosa. Muchas gracias y hasta pronto.

    Me gusta

  2. leo dijo:

    Eva! mucho ánimo… Mira, esa sensación las vas a tener siempre, pero eso es normal y lógico, recuerda que la ciencia es una representación de la realidad, es un mapa de la realidad, pero que el mapa (representación) nunca va a coincidir punto por punto con el territorio (lo real). Me encanta esta imagen de la investigación científica, porque me desestresa. Esta es la famosa fábula de Borges acerca del mapa y el territorio. Yo la utilicé mucho durante mi época de tesis, jeje.

    Valor y… al toro!

    un abrazo

    Me gusta

Responder

