“El periodismo me ha dejado”

Periodista de raza, siempre creyó que el periodismo ofrecía un bien esencial para la salud de un régimen democrático: la información que forma ciudadanos más conscientes, más críticos, más libres.

Luchó, lo mejor que pudo, contra los obstáculos que se le presentaron. Alguna vez le oí decir, muy bajito, casi con vergüenza, que se había ido o le habían echado –tanto monta, monta tanto- de algún medio de comunicación por defender una verdad que beneficiaba a los ciudadanos, pero perjudicaba los intereses de algún empresario.

Hace poco me enteré de que su periódico cierra, el periódico al que le ha dedicado más tiempo que a su propia familia. El otro día hablamos y está destrozado. ¿Para qué tantas horas, tantos disgustos, tanto trabajo?

– Pero yo te conozco. Yo sé que, cuando te ofrezcan algo que te motive, volverás a ilusionarte casi casi como la primera vez.

– ¿Para qué, para seguir con los mismos planteamientos? ¿Para no tener en cuenta que el periodismo es un servicio público?, ¿para hacer de altavoz de algún poderoso? Estoy cansado. 

– Por favor, no abandones, hace falta gente como tú. No dejes el periodismo.

– Yo no dejo el periodismo. Es él el que me ha dejado.

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “El periodismo me ha dejado”

  1. No està malament el plantejament. Em sona d’haver-lo tocat en algun moment de curs, a seminari sobretot. Els periodistes estan deixant de ser-ho per passar a ser comunicadors. No busquen i creen les històries. Transmeten i manipulen (en sentit negatiu i també positiu) les històries. Al servei de qui paga. És aquella frase del redactor en cap, o de l’editor de: “a aquest dedica-li força espai, que és patrocinador de fa molts anys”. Coses així.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Hola, Sergi. Yo también creo que los periodistas nos estamos transformando en otra cosa. No es que lo vea mal. Lo que me preocupa es que dejen de existir periodistas, esto es, personas que informan de lo que interesa -o debería interesar- a la mayoría de la sociedad. Si todo el mundo mira por sus intereses -legítimos-, pero nadie se preocupa por lo que nos afecta a todos, no creo que lleguemos muy lejos. Gràcies i continuem parlant!

      Me gusta

  2. Maite dijo:

    Buena reflexión amiga periodista. Adelante¡¡¡

    Me gusta

Responder

