He aprendido a leer

Realizar un doctorado en Comunicación -y, en general, en ciencias sociales y otras disciplinas humanísticas- requiere la lectura de numerosas y variadas publicaciones. Pues bien, después de muchas lecturas, creo poder afirmar que -por fin- he aprendido a leer.Fuente: http://dibujalia-md.blogspot.com 

Esta afirmación puede sonar extraña en alguien que no ha dejado de posar su mirada sobre los libros desde que aprendió a interpretar los signos gráficos -fecha que, naturalmente, no recuerdo-. Lo que quiero decir es que leer para realizar una investigación rigurosa -científica, que dirían algunos- exige una habilidad especial.

En mi humilde opinión, es preciso evitar dos extremos: el pragmatismo y el perfeccionismo. Por el primero, entiendo la actitud de quien sólo lee con el objetivo de extraer citas que resulten útiles a sus objetivos, sin preocuparse de si se trata de una cuestión esencial o tangencial para el autor, o de si la afirmación seleccionada está demostrada o consiste en una opinión, mejor o peor fundamentada. El perfeccionismo, por el contrario, consiste en querer abarcar todo el contenido de la obra, sin tener en cuenta si sirve o no a nuestros propósitos.

Leer adecuadamente para desarrollar un trabajo de investigación requiere, por tanto, conseguir un equilibrio entre saber lo que se busca (para valorar y seleccionar mejor) y estar abierto a lo que el escritor puede querer aportarnos (para evitar quedarnos anclados en nuestra postura). Obvia decirse que la lectura será mejor cuanto más perfilemos nuestros objetivos y más abiertos estemos a comprender lo que el otro nos quiere decir.

El método más útil que he encontrado hasta la fecha para aprovechar al máximo mis lecturas consiste en redactar un esquema del libro, donde apunto el hilo argumental del autor (para no desvirtuar su pensamiento), al mismo tiempo que marco en otro color las palabras o ideas que, posteriormente, apunto literalmente en una base de datos creada al efecto (las más útiles para mi trabajo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Doctorado. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a He aprendido a leer

  1. Pingback: “He aprendido a leer” « Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

  2. Maite dijo:

    Querida eva, me ha gustado tu tema porque me siento identificada en tanto que durante años he tenido que leer libros e incluso del latín con la dificultad que eso ha supuesto para mí. Al fianl tienes que encontrar el método que te venga bien a ti, con lo cual, si hacer esquemas y bases de datos te ayuda. Adelante¡¡ Espero poder acudir en un futuro próximo bien orgullosa a tu defensa de tesis. Mientras tanto disfruta del camino peri sin obsesionarte o encerrarte solamente en la tesis porque la realidad es más rica. Un abrazo y hasta pronto

    Me gusta

  3. leo dijo:

    eva! estoy contigo! si ya has “aprendido” a leer, tienes mucho hecho, de verdad. ánimo en todo, tu tesis promete de verdad.

    un abrazo

    Leo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s