Introducción a la investigación en Ciencias Sociales

quivy 4 

Cuando uno comienza una investigación, suele estar bastante perdido. Tiene un tema general o una vaga idea de aquello que quiere comprender y explicar, pero se siente abrumado ante el exceso – a veces,  el defecto-  de artículos y libros sobre la materia que le interesa. El libro de Raymond Quivy y Luc Van Campenhoudt, sin ser una novedad, puede ser de gran utilidad para orientar a quienes se enfrentan a una investigación de cierta envergadura y/o seriedad por vez primera.

Los autores dedican todo el libro a explicar cuáles son las siete etapas que, a su juicio, ha de atravesar cualquier investigador en ciencias sociales. Muy resumidamente, se trata de las siguientes:

1. Formular el proyecto en forma de pregunta inicial.

2. Realizar lecturas y entrevistas exploratorias para conocer qué enfoques existen sobre el tema, qué conceptos se emplean más, etc.

3. Elaborar una problemática, esto es, elegir la perspectiva teórica o enfoque con el que se estudiará el problema planteado en la pregunta inicial.

4. Construir un modelo de análisis, es decir, traducir las lecturas a un lenguaje que posteriormente permita recoger y analizar los datos de la observación y/o experimentación. Para ello, se suelen utilizar conceptos e hipótesis.

5. Elegir la técnica o técnicas que nos permitan observar la realidad seleccionada.

6. Seleccionar la técnica o técnicas que permitan analizar la información recogida.

7. Redactar las conclusiones del trabajo.

Dicho así, el libro parece más cuadriculado de lo que realmente es. Los autores insisten una y otra vez en que lo habitual es reformular el trabajo a medida que se avanza. Sin embargo, también dejan muy claro que el trabajo científico es algo más que tener sentido común:

“En ciencias sociales no puede haber nunca una constatación fecunda sin la construcción previa de un marco teórico de referencia. No se puede someter a verificación una proposición cualquiera: las proposiciones explicativas deben ser el producto de un trabajo racional basado tanto en la lógica como en un sistema conceptual válido. Una proposición es de carácter científico en la medida en que es susceptible de verificación a partir de información sobre la realidad concreta” (p. 24, traducción propia).

Algunos podrían objetar que Quivy y Campenhoudt beben demasiado de la metodología de las ciencias naturales, por su afán en traducir todo a un lenguaje cuantitativo, hasta cierto punto matemático. Puede ser. Pero también es cierto que  los autores tienen la noble aspiración y convicción de formar investigadores que no se dejen llevar por sus prejuicios y aporten nuevas explicaciones de la realidad social. Y creo que por eso me ha gustado tanto. Por ser tan sencillo, que parece de sentido común; y por ser tan riguroso, que uno percibe que la ciencia no es moco de pavo. ¡Mucho ánimo!

Esta entrada fue publicada en Investigación, Libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Introducción a la investigación en Ciencias Sociales

  1. Abel Suing dijo:

    Me parece que ganaríamos más aquellos que trabajamos en ciencias sociales si aplicásemos un poco de las metodologías cuantitativas y parte de la disciplina de la ciencias exactas, es decir más cuantitativo a lo cualitativo, y luego habrá que evaluar a las ciencias “experienciales”, todo un mundo por descrubrir.

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Hola, Abel:
      Gracias por tu comentario. Yo creo que se trata más bien de conseguir un equilibrio entre lo cuantitativo (lo que se puede medir) y lo cualitativo (lo que depende más de la lógica racional). En cualquier caso, sí, creo que hemos de ser más rigurosos y no llamar ciencia o investigación a algo que no es más que una idea, más o menos original, más o menos subjetiva, vestida con citas de cuatro o cinco gurús.

      Me gusta

  2. Maite dijo:

    Querida Eva: Sólo quería decirte que te sigo leyendo y la verdad es que te doy la enhorabuena por el formato que has dado al blog y por la capacidad que tienes de cuidar los detalles ya que tu presentación resulta atractiva para la vista. Enhorabuena amiga y sigue así.

    Me gusta

  3. Maite dijo:

    Hola Eva se te echa de menos por el blog, espero que escribas algo pronto, vale? Tu público te espera, je je. Un abrazo
    Maite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s