‘La ética, ¿un valor en desuso?’

¿Qué es la ética? ¿Somos cada vez menos éticos? ¿Cómo definimos los valores comunes y quién los regula? ¿Es preciso educar en civismo? Estas y otras preguntas salieron a relucir en el debate entre Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País, y Daniel Gamper, doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un encuentro organizado por L’H Espai de Debat, una plataforma de entidades socioculturales de L’Hospitalet de Llobregat. Un diálogo entre una periodista y un filósofo, no podía perdérmelo, mmm… etica09

En primer lugar, el filósofo expuso las dificultades que existen para definir la ética y se limitó a explicar las dos tendencias principales: la ética del deber de Kant (una acción es buena si se realiza conforme al deber) y la ética utilitarista (una acción es buena si sus consecuencias son buenas). Gamper añadió que no creía que viviéramos en una época peor que otras, desde el punto de vista del bien y del mal: “Hay tan poca o tanta [ética] como ha habido en cualquier momento”.

La periodista, por su parte, aclaró que, si bien la religión ha sido la institución que ha velado por los valores morales durante siglos, actualmente “no tener religión no quiere decir no tener ética”. Sin embargo, reconoció que existen dos concepciones irreconciliables de la dignidad humana: una, la de los que piensan que la dignidad tiene origen divino y, por tanto, no se debe intervenir en cuestiones como el nacimiento o la muerte; y otra, que sostiene que la dignidad del hombre se basa en la libertad y, por tanto, lo importante es poder elegir de forma autónoma.

La periodista de El País defendió la segunda ya que ésta permite la libertad de elección, pero no obliga; mientras que la primera obliga al resto a creer en Dios. Durante el debate se comprobó cómo las dos visiones pueden convivir en la medida en que no se radicalicen. En ese caso, se cae en el fundametantalismo religioso o en el individualismo más salvaje, respectivamente.

Los dos conferenciantes también dialogaron sobre los motivos por los que nos comportamos de manera cívica. En cierto modo, explicó Pérez Oliva, hay “un sustrato que nos dice que la ética forma parte de nuestra supervivencia” y planteó la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si todos nos comportáramos de forma absolutamente egoísta? Gamper, por su parte, añadió el miedo al castigo como razón de peso para muchas otras personas. Los dos coincidieron en que la educación juega un papel fundamental en la convivencia, pero también en que la ética se enseña mejor con el ejemplo que con discursos.

El resto de la mesa redonda giró en torno a cuestiones más concretas como la eutanasia, la asignatura Educación para la Ciudadanía, la crisis financiera y la bioética.

Esta entrada fue publicada en Ética. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘La ética, ¿un valor en desuso?’

  1. Maite dijo:

    En curso que hice recientemente, la profesora nos explicó que todas las personas tenemos valores. Lo único que nos diferencia es el orden en el que colocamos dichos valores. Me pareció un descubrimiento importante ya que teniendo esta idea presente se puede aprender a comprender mejor al otro ya que todos creemos que lo mejor es aquello que uno piensa, cree y siente. Sin embargo, nos cuesta mucho meternos en la piel y en el corazón del otro. Nos resulta difícil ir más allá de nosotros mismos.
    Un abrazo de tu amiga.
    Maite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s