V CICR: Mesa redonda sobre ética y derecho de la comunicación

Cercanía y polémica. Estas palabras podrían resumir el contenido de la mesa redonda dedicada a la ética y el derecho de la comunicación, celebrada ayer por la tarde en el marco del V Congreso Internacional de Comunicación y Realidad.

Cercanía. Al contar con muy pocos asistentes (era sábado por la tarde y la Facultad está en el centro de Barcelona), muy pronto se creó un clima de confianza y familiaridad entre los ponentes. El primero en intervenir fue Francesc Burguet Ardiaca (Universitat Ramon Llull), quien comenzó su exposición definiéndose como “antiobjetivista” y mostró algunos ejemplos donde, a su juicio, El País manipulaba la información a través de la ocultación y la magnificación de ciertas noticias sobre Cataluña.

La siguiente en tomar la palabra fue Begoña Zalbidea (Universidad del País Vasco),  quien expuso que las instituciones u organizaciones que velan por el cumplimiento de la ética en los medios de comunicación (como el Consejo de la Información de Cataluña o los Consejos Audiovisuales autonómicos) tienen inquietudes similares a las de la sociedad: la  cobertura de la violencia de género, los inmigrantes, los menores y las catástrofes o tragedias personales.

Maribel Rodríguez Fidalgo y Camino Gallego Santos (Universidad de Salamanca), por su parte, quisieron “dar la voz de alarma” ante determinados contenidos televisivos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas. Y Carmen Fuente Cobo (Universidad de Salamanca) defendió la importancia de los estatutos de redacción como instrumentos para el buen gobierno de las empresas informativas.

Por último, Eva Jiménez Gómez (URL) describió las reacciones de las organizaciones periodísticas y de los medios de comunicación españoles ante la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional. Esta intervención concluyó con la idea de que, a pesar de las diferentes posiciones entre organizaciones y medios, podría haber un punto de conexión en el diagnóstico de la situación actual, que todos consideran crítica y mejorable.

Y entonces saltó la polémica. “Pues yo no soy tan optimista”, sentenció Francesc Burguet, quien señaló la imposibilidad de promulgar una ley que convenza a todo el mundo. Por ello, se mostró partidario de que a los periodistas y a los medios se les aplique la misma ley que al resto de los ciudadanos.

Seguidamente, intervino Begoña Zalbidea para decir que ella creía que había que ser optimista, aunque en todo momento se mostró partidaria de la autorregulación. Zalbidea puso el ejemplo de algunos de sus ex alumnos, quienes prefirieron dejar su trabajo antes que elaborar una información contraria al (buen) periodismo. 

Burguet apeló nuevamente a la justicia ordinaria, aunque reconoció que casi nadie se atreve a llevar a un periódico a los tribunales, cuestión que le llevó a Eva Jiménez a hacer la siguiente reflexión: “O sea, que les estamos pidiendo a los demás que sean valientes, mientras nosotros no nos atrevemos a hacer nada. Los profesionales, organizados o no, tenemos que ser valientes y denunciar lo que no es periodismo. La educación es importante, pero no se trata de enviar a los alumnos a la guerra mientras las Universidades permanecemos en la trinchera. Es un trabajo de todos” (¡menuda parrafada! No se nota nada quien está escribiendo este post).

Entonces Burguet propuso la creación de una Fiscalía de la Información ya que, a su juicio, los mecanismos de autorregulación son totalmente ineficaces. Momento en el que Camen Cobo tomó la palabra para defender la importancia de dichos mecanismos, defensa que continuó Begoña Zalbidea.

Y todo estaba en plena ebullición cuando la moderadora (o sea, yo) tuvo que cortar la sesión, pues se acercaba el momento de la clausura del congreso, con la promesa de enviar un correo electrónico a todos los ponentes para seguir debatiendo sobre estas y otras cuestiones que, como puede observarse, son más complejas de lo que parecen.

 

PD: O sea, que la presentación de la comunicación y la moderación de la mesa fue muy bien, y que me encantó que surgiera el debate. ¡Espero tus comentarios!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación, Congresos... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a V CICR: Mesa redonda sobre ética y derecho de la comunicación

  1. DaniRock dijo:

    Vaya, por Dios! Un combate de boxeo dialéctico entre el Burguet y tu y yo me lo pierdo!

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Pues nada, Dani, ya sabes, de ahora en adelante no hay que perderse ninguna mesa redonda sobre ética y derecho, je, je…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s